Acceso rápido:

Inicia vacunación de AstraZeneca en Costa Rica: Daniel Salas fue el primero en vacunarse

19 Abr, 2021
  •  1:21 PM
Foto: Prensa CCSS
Esta noticia es de hace 3 años

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) iniciaron este lunes la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en el país.

En el acto oficial, y como símbolo de confianza ante las dudas que han surgido respecto a este biológico, se vacunaron los principales jerarcas de las instituciones que conforman la primera línea de atención contra la enfermedad.

El primero de ellos fue el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, primer ciudadano en ponerse esta vacuna en Costa Rica.

Posterior a Salas, otros 9 jerarcas procedieron a colocarse la primera dosis de la vacuna. Estos son y en orden de aplicación, la Directora General de la Salud, Priscilla Herrera García; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes; la coordinadora del programa de inmunización de la CCSS, Leandra Abarca Gomez; el viceministro de Salud, Pedro González Morera; el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado; el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas; el coordinador del programa de inmunización del Ministerio de Salud, Roberto Arroba Tijerino; y el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega De La O.

Según señaló Salas previo a su vacunación:

El día de hoy hacemos este acto simbólico de inicio de vacunación con la vacuna de AstraZeneca, esta es una vacuna que a pesar de que ha tenido algunas controversias, ha demostrado que es altamente segura. Tenemos que recordar que en esta lucha contra la COVID-19 las vacunas siguen siendo el método más importante para lograr acabar la pandemia. Las vacunas siguen salvando vidas, siguen previendo discapacidades todos los días, y las vacunas en general".

Por su parte, el presidente de la CCSS, Román Macaya, agregó que:

Tenemos un arma más en el armamento contra el coronavirus. Esta arma es fundamental para doblar las curvas que en este momento están en crecimiento; ha sido probada en decenas de miles de pacientes en estudios clínicos y ha demostrado su eficacia. En casos raros se dan casos de micro trombosis pero son sumamente raros, tan raros que no se detectan en estudios clínicos con decenas de miles, se requiere en millones de personas para poder detectarlas. Lo mejor para evitar esas complicaciones es vacunarnos y seguir cuidándonos aún vacunados con las medidas que todos conocemos: lavado de manos, distanciamiento físico, mascarilla y lo que hemos aprendido en 14 meses".

El jerarca reiteró el argumento de que, en términos relativos, la pastillas anticonceptivas y el fumado son mucho más capaces de generar coágulos que la vacuna de AstraZeneca y agregó que en el tratamiento en UCI de los hospitales, el protocolo conlleva un monitoreo que detectaría cuándo hay que intervenir un paciente con anticoagulantes.

AstraZeneca para primera línea y Pfizer para adultos mayores

Según definió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) por ahora la vacuna de AstraZeneca se aplicará a quienes integran el grupo priorizado 1, es decir a funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado que aún no se hayan vacunado.

Así lo indicó el ministro Salas cuando señaló que:

La decisión de la Comisión es que se seguirá vacunando con Pfizer al grupo 2 porque es el grupo más susceptible de enfermar, complicarse y fallecer. La separación de Pfizer es de 21 días y eso incrementa la velocidad en que se consigue la mayor inmunidad; pensando que es el grupo más frágil es que se decide. El primer grupo se aplicará la vacuna de AstraZeneca y en este acto simbólico se dará por iniciada esta vacunación".

Las dosis de la vacuna de Pfizer se colocan con tres semanas de separación entre la primera y la segunda inyección, mientras que las de AstraZeneca tienen un periodo de espera mayor, pues hay que esperar 12 semanas entre aplicaciones.

Según informó la Caja esta tarde, la institución distribuirá 28.612 dosis de la vacuna de AstraZeneca esta semana. Su distribución empezará este lunes con 4 mil dosis en los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, México, San Rafael, Grecia y San Ramón. Además, la clínica de La Reforma recibirá medicamentos para vacunar a los cuerpos policiales pendientes.

Para la próxima semana, la del 26 de abril, se entregarán a las áreas de salud 24.612 dosis para que continúen con el grupo 1.

En estos establecimientos, y según lo acordado por la Comisión Nacional de Vacunas, el personal de salud informará a las personas la marca de la vacuna que se aplicará. "Sin embargo, según lo dispuesto, no es posible que la persona pueda seleccionar cual vacuna recibirá; esto dada la poca disponibilidad de vacuna en el país", agregó la CCSS en su comunicación a la prensa.

El ministro Salas finalizó su intervención solicitando a la población que no falte a su cita de vacuna:

Los que puedan vacunarse, háganlo, queremos que esta pandemia finalice; que este capítulo tan amargo para la humanidad termine. La vacuna protege, disminuye enormemente la posibilidad de enfermar gravemente o incluso fallecer".

Costa Rica adquirió, a través del mecanismo COVAX, vacunas para poco más un millón de personas: 2.037.600 dosis en total. El pasado 7 de abril el país recibió la primera entrega de estos medicamentos, con 43.200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Ahora las autoridades están a la espera de la comunicación de nuevos envíos por parte del mecanismo.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
CCSSMinisterio de SaludCovid-19AstraZenecaVacunación contra la COVID-19
Artículos Recomendados

Salud reinstala autorización al San Juan de Dios para realizar trasplantes renales

Andrea Mora  •  
25 Abr, 2024
  •  10:09 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Pilar Cisneros pide cancelar suscripciones de la Asamblea Legislativa a medios de comunicación

Según la legisladora el costo de las suscripciones asciende a 32 millones anuales
Luis Manuel Madrigal  •  
25 Abr, 2024
  •  2:05 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019