Las autoridades de Salud y de Seguridad convocaron a una conferencia de prensa este lunes para informar al país que las hospitalizaciones por COVID-19 se han duplicado en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en las últimas dos semanas.

Así lo indicó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, cuando señaló que:

Estamos ante una situación preocupante, los casos están aumentando, también están aumentando las hospitalizaciones. En menos de 15 días se ha duplicado la cantidad de personas que tenemos internadas en los hospitales del país".

Según acotó Ruiz, este "acelerado y sostenido incremento de los casos" representa un aumento del 70% en los contagios de las últimas semanas que se traduce también en hospitalizaciones, pues en las últimas dos semanas pasamos de 211 hospitalizaciones el 29 de marzo pasado, a 435 para hoy 12 de abril.

Además, la tasa de contagio se encuentra en 1. 41 "lo que quiere decir que de cada diez personas enfermas, se van a enfermar catorce más, este nivel alcanzado corresponde al de junio de 2020, así de grave es la situación" que nos devuelve al escenario de diciembre del año anterior y que va a incidir en la atención general que suministra la Caja, pues las camas para COVID-19 son aquellas que se utiliza para atender a otras patologías.

Las autoridades señalaron que la tercera ola ya es inminente y por eso hicieron un nuevo llamado a la población para que eleve las medidas de precaución para no contagiarse.

Así lo señaló el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza:

Ustedes se acuerdan que en diciembre tuvimos un incremento muy importante de casos y estuvimos en un momento en que no tuvimos camas para atender a algunos pacientes críticos que lo estaban ameritando. Afortunadamente no se consolidó y empezamos a bajar la cantidad de casos y llegamos a un punto mínimo en donde se reportaron 2479 casos, hace 7 semanas. Ustedes pueden ver que la semana que acabamos de cerrar estamos ya cerrando con 4987 casos, en un franco aumento de los casos y de los fallecidos que también ya se están incrementando. Esta cifra de esta última semana nos preocupa mucho".

El jerarca agregó que es el escenario de presencia de nuevas cepas en el país lo que podría estar acelerando la aparición de nuevos casos a nivel nacional:

Tenemos en este momento un escenario más complicado debido a las variantes del virus que son más contagiosas: la brasileña, la del Reino Unido, la de Sudáfrica y algunas de California y otras que son especial de interés porque pueden provocar que este aumento de casos sea mucho más rápido de lo que hemos registrado hasta ahora. En el marco de toda esta complejidad, queremos hacer ese llamado a la ciudadanía pues en este momento estamos dependiendo de la población como nunca antes. Si las movilizaciones se dan acatando todas las normas de seguridad, vamos a poder sostener esa curva".

Médico vacunado y en UCI

Las autoridades sanitarias señalaron que este fin de semana se identificó a un funcionario del Hospital de Limón que, a pesar de ya haber completado el esquema de vacunación contra la COVID-19, se contagió de la enfermedad.

El caso es crítico debido a que el paciente tuvo que ser trasladado a Cuidados Intensivos en el Calderón Guardia, debido a la gravedad de su cuadro clínico.

El caso lo señaló el jerarca Mario Ruiz cuando dijo que:

Hemos identificado en varios centros de salud, a algunos funcionarios que a pesar de completar sus dosis de vacuna, han dado positivos, la mayoría de ellos leves pero ayer tuvimos que trasladar a un funcionario del hospital de Limón que está internado delicado en el Hospital Calderón Guardia, en la Unidad de Cuidados Intensivos críticos y esto se debe probablemente a las variantes del virus que hemos registrado últimamente y por eso es que no tenemos que bajar la guardia".

La Caja omitió si el funcionario se infectó antes del tiempo necesario para que se lograra la protección que otorga la vacuna, pues aseguraron que "no se puede ampliar más de lo dicho en conferencia pues toda la parte clínica de la persona es privada".

Autoridades descartan nuevos cierres

Durante el encuentro con la prensa, las autoridades sanitarias también negaron que de momento se vayan a realizar nuevos cierres o restricciones de movilización y comercio, debido a que "la batalla no se gana en los hospitales, sino en la población, en el territorio".

Así lo indicó Daniel Salas cuando señaló que la población conoce las medidas que debe seguir pero que en este momento no se van a reforzar:

Las medidas ya la gente las conoce. Podría ser que lleguemos a una situación tan crítica que tengamos que cerrar algunas actividades que son de más riesgo y eventualmente habríamos que regularlas de nuevo. Justamente el llamado que estamos haciendo en este momento es para que evitemos llegar a ese escenario. Estamos en un grado en que podemos doblar a esa curva y no llegar a que se tomen esas medidas".

En este momento las autoridades siguen apostando a la vacunación para frenar el impacto de la tercera ola pandémica en el país, por lo que además del mensaje a la ciudadanía para que refuerce los cuidados, también se enfatizó en la necesidad de no faltar a las citas de vacunación contra la enfermedad, cuando las personas sean convocadas.

En la conferencia de este lunes, las autoridades de Salud omitieron suministrar los datos epidemiológicos de este fin de semana. Según señaló el ministerio, dichos datos se entregarán el día de mañana, martes 13 de abril.

Fuerza Pública reforzará operativos

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública afirmó que ante el incremento de casos se ven obligados a tomar una serie de medidas, aunque siempre apelando a la responsabilidad individual y familiar.

Calderón indicó que fortalecerán el trabajo para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en todo el país y que estarán haciendo labores de coordinación en carretera junto a la Policía de Tránsito para verificar el cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria, así como el cumplimiento de aforos en establecimientos comerciales y evitar aglomeraciones en espacios públicos.

Desde Semana Santa hemos visto incrementos de llamadas por ese tipo de comportamientos, en muchos casos han sido imposible de atender ante la cantidad de personas y la irresponsabilidad de las actuaciones que incluyen consumo de licor y otras sustancias. Apelamos a los ciudadanos de que colaboren con el trabajo que se está haciendo en terreno.

El director de la Fuerza Pública insistió en que el cambio se debe gestar por la responsabilidad individual y que oportunamente anunciarán el resultado de las acciones que emprenderán.