El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, informó este lunes a varios diputados que el miércoles el Poder Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario, con el cual se pretende habilitar al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) a hacer uso de 28 mil millones de colones en programas de vivienda social.

Según un comunicado de prensa de Hacienda, el presupuesto extraordinario incorporará la modificación necesaria para que esos recursos del Fondo de Subsidios (Fosuvi) puedan ser ejecutados.

Durante semanas diputados y organizaciones de la sociedad civil han recriminado a Hacienda supuestas trabas para que el Banhvi pueda usar esos recursos. Inclusive, el ministro fue denunciado penalmente ante la Fiscalía.

Hacienda explicó que el Presupuesto Nacional para el año 2021 cuenta con partidas que ascienden a los ¢98.767 millones de recursos destinados al Banhvi, de los cuales a la fecha se han girado ¢16.949 millones producto de las transferencias desarrolladas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

"La forma que prevé nuestro ordenamiento jurídico y que históricamente ha sido utilizada para allegar fondos al Banhvi está regulada en la Ley del Sistema Financiero para la Vivienda, No. 7052, específicamente en su artículo 46, el cual crea el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) y establece como mecanismo para fondeo el aporte desde el Fodesaf", dijo la institución.

Según Hacienda, los dineros no pueden ser utilizados por ahora porque los diputados no consignaron coletilla ni justificación del monto presupuestado, cosa que solo se puede subsanar con un presupuesto extraordinario, según el artículo 45, inciso a) subinciso iii) de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No. 8131.