El concurso “Cuentos de mi escuela”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la organización educativa Carretica Cuentera, anunció este martes a sus ganadores: un grupo de estudiantes de escuelas de Pérez Zeledón, Liberia y Heredia que redactaron cuentos acerca del retorno a clases este 2021.

En total se presentaron 416 cuentos escritos por estudiantes de primaria de diferentes partes del país, con el objetivo de fomentar la escritura y la lectura desde la niñez.

El certamen se convocó, además, como una de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro que se celebra el próximo viernes 23 de abril.

El primer lugar del concurso se lo llevó Josthin Daniel Powers Barahona, estudiante de cuarto grado de la escuela Quebradas, en Morazán de Pérez Zeledón y autor del relato Un regreso a clases desastroso.

Según señaló la organización en un comunicado de prensa:

Su historia narra la aventura de Pepe, un niño que tenía mucho miedo de volver a las clases presenciales y que busca en su casa una capa amarilla y utensilios de cocina para protegerse de la COVID-19 en su regreso a las aulas. Sin embargo, llegar a la escuela, Pepe comprende con ayuda de su maestra, que el temor hacia la COVID-19 se vence con información, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y alcohol en gel".

El segundo lugar lo obtuvo Ian Matías Fallas Alvarez, estudiante de sexto grado de la escuela Cañas Dulces de Liberia, quien participó con el cuento Un lugar mágico.

En él, y con el uso de personajes imaginarios, "se narra el sueño de regresar a un lugar mágico: su escuela, donde aprende sobre Matemáticas, Ciencias, Historia y donde disfruta escuchar a un gigante de patas largas narrar cuentos. En el sueño, escribe que la escuela es el mágico lugar que le permitirá llegar a ser un científico que ayuda al planeta".

Finalmente el tercer lugar se le concedió a Paula Arguedas Salazar, alumna de quinto grado del Centro Educativo Bilingüe Nueva Esperanza, en Santa Bárbara de Heredia. Ella ganó con su cuento El tesoro escolar.

La historia de Paula describe la aventura de cuatro niños en el patio de la escuela. Con ayuda del mono Monku, los cuatro encuentran un cofre con un libro que les permite valorar el poder de la imaginación y la lectura desde la niñez".

Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera indicó que:

Esta forma de celebrar el Día Internacional del Libro demuestra el gran talento que hay en el país y la importancia de seguir generando estrategias que fomenten la escritura y la lectura desde la niñez. Felicitamos a todos los niños y las niñas que participaron en este concurso y que aceptaron el reto de escribir sus historias en el plazo de una semana. Más allá de la competencia, este certamen es una oportunidad para celebrar la imaginación, la creatividad y la libre expresión desde las aulas de primaria”.

Los tres ganadores recibirán como reconocimiento una serie de libros infantiles y otras obsequios que serán entregados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud y Carretica Cuentera.

Así mismo, los estudiantes participarán como invitados especiales en un acto de celebración del Día Internacional del Libro a celebrarse en la Biblioteca Nacional, el próximo viernes 23 de abril.