Luego de que el Monumento de las Garantías Sociales fuese retirado de la rotonda homónima en 2019 para las labores de construcción en el paso a desnivel de esta estructura, las esculturas el artista costarricense Ólger Villegas, volverán a ser colocadas en su sitio durante el próximo mes de mayo.

Esta obra se inauguró el 15 de setiembre de 1993, en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, con motivo del quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales. 

En total se trata de 8 esculturas realizadas en bronce que regresaran renovadas después de un proceso de restauración y de reconstrucción de algunas de sus piezas, debido a los daños que sufrió tanto por un accidente en el 2018 como por el paso del tiempo.

Restauración al Monumento Garantías Sociales. Foto de Julieth Méndez.

Según señaló el ingeniero Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE:

Estos trabajos se centran en la restauración de las esculturas, incluyendo las piezas que se habían perdido a causa del accidente. Es importante indicar que el impacto del automotor no fue lo único que dañó las piezas, pues éstas presentaban un importante deterioro, principalmente en la estructura interna”.

En los últimos ocho meses se ha trabajado para darle una nueva vida a las obras más dañadas en cuatro fases: renovación de bases y estabilización interna del metales; proceso químico para eliminar impurezas y elementos no deseados; soldaduras para reparar fisuras y reconstrucción general; y acabado de la pátina y su protección final.

Las labores conllevaron el enderezado del metal y la obturación de las roturas. Algunas piezas mostraban además el “cáncer de bronce” que mancha a la estructura, por lo que los especialistas debieron estabilizar e inhibir los agentes que producen esta corrosión en el material.

El equipo ha trabajado la restauración bajo la supervisión de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ha estado en contacto con el creador de la escultura, Ólger Villegas.

Estoy tranquilo porque si no lo hacen ellos, sería sumamente difícil. Están haciendo lo imposible porque quede lo mejor de la mejor manera. Solo me duele no haber tenido la salud suficiente para colaborar con ellos”, señal Villegas.

Los restauradores y sus colaboradores están en la etapa final de trabajos en este Monumento que en mayo será trasladado a Zapote, sobre el paso a desnivel de Circunvalación. 

Según finalizó el ingeniero Jiménez:

Las Garantías Sociales son uno de los más importantes logros que como costarricenses hemos alcanzado y que hoy disfrutamos como país, de ahí que este monumento encierra un gran simbolismo. Ahora que ya vamos a tener las piezas restauradas, queremos regresar este conjunto escultórico a la nueva rotonda”.

Los fondos para esta restauración salieron del presupuesto del paso a desnivel por $17,6 millones proveniente del BCIE.