El ciclista costarricense y actual campeón nacional de ruta élite, Felipe Nystrom Spencer, obtuvo un destacado tercer lugar en la XC C1 Pro de la US CUP OZ Trails en Fayetteville, Arkansas, el pasado sábado 10 de abril.

El costarricense logró un tiempo de 1:24:42, lo que lo ubicó solamente detrás del estadounidense-israeli Rotem Ishay, que obtuvo el primer puesto, y el también norteamericano Elliott Baring, quien se adjudicó el segundo lugar.

El ciclista nacional capitalizó una excelente salida, que lo mantuvo en buena posición a lo largo de las tres vueltas al circuito de 8 kilómetros de la competencia.

Nystrom experimentó una leve pérdida de posiciones al ingresar al primer descenso, sin embargo, al llegar al ascenso más largo, montó un paso fuerte que lo catapultó al tercer lugar, mismo que no soltaría hasta cruzar la meta.

En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, Nystrom aseguró que:

El podio fue increíble, jamás lo pensé posible. Vine a dar lo mejor de mí, y poder decir que subí a un podio en una carrera élite de este nivel en ciclismo de montaña es algo increíble e inolvidable, no tengo palabras para describirlo

Aunado a dicha declaración, el costarricense mencionó que:

El viernes me llegó la confirmación de que he sido oficialmente invitado e inscrito en la carreras de Criterium D1 que es el nivel más alto que hay en Estados Unidos, son de las carreras más grandes que hay y siempre ha sido un sueño participar en una de ellas y vamos a estar ahí. Vamos a competir con los más grandes equipos del continente americano por todo Estados Unidos

Pese a la algarabía del momento, Nystrom no pierde de vista el principal motivo de su esfuerzo:

La razón por la que hago esto es llegar lo más alto posible para que los que todavía sufren como yo lo hice (padeció alcoholismo y drogadicción) vean que sí es posible salir de ese agujero, sin importar qué tan abajo esté uno. Se puede llegar a cumplir los sueños que uno tiene

Jonathan Quesada, Sebastián Brenes y Joseph Ramírez también compitieron

Los nacionales Jonathan Quesada, Sebastián Brenes y Joseph Ramírez corrieron este domingo el XCO UCI, también en Arkansas. Quesada fue el mejor tico de la competencia, pues se ubicó en el puesto 11 con un tiempo de 1:30:11, logrando sumar puntos UCI.

Brenes se ubicó en la posición 31 con un tiempo de 1:36:12, mientras Ramírez detuvo el cronómetro 17 segundos después y firmó la posición 33 con 1:36:29.

Quesada brindó un rendimiento sobresaliente, sin embargo, el paso impuesto por Christopher Blevins y Keegan Swenson fue insostenible para el nacional. Al final, Blevins obtuvo el primer puesto con 1:26:17, mientras el costarricense cruzó la meta poco menos de cuatro minutos después.

La competición estuvo marcada por los altercados, pues desafortunadamente Brenes y Ramírez se vieron envueltos en una caída que afectó su tiempo final. Sumado a esto, Ramírez experimentó problemas mecánicos constantes a lo largo de la carrera.

Fechas siguientes

Los cuatro ciclistas ticos permanecerán en Fayetteville, Arkansas, preparándose para la segunda fecha de esta temporada de US CUP. Las siguientes fechas serán el viernes 16 de abril, cuando los 4 correrán el short track elite UCI.

El día sábado 17 de abril solamente correrá Nystrom el XC élite (no UCI). Finalmente, el domingo 18 de abril los cuatro ciclistas costarricenses competirán XCO UCI.