La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías (GIT) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechaza las afirmaciones consignadas en la publicación del medio Delfino “Otra compra cuestionada en la Caja” del 21 de abril de 2021, en las cuales reproduce información publicada por el periódico La Nación respecto a “fallas en compras de ventiladores pulmonares para pacientes graves”.

Delfino reproduce la información de la nota de La Nación que descontextualizó lo señalado por la Auditoría Interna en el informe ASAAI-176-2020. Esta omite lo consignado en el informe ASAAI-176-2020, en la página 32 en donde se indica que una vez analizada la información aportada por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) en el oficio GIT-DAI-4581-2020, del 22 de diciembre de 2020, “no se requiere la emisión de alguna recomendación al respecto”.

En este sentido, las acciones ejecutadas por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería estuvieron acorde con el marco regulatorio institucional y nacional, lo cual fue constatado por Auditoría Interna en el proceso de investigación con la evidencia aportada por la DAI.

La Auditoría Interna, respecto al hallazgo N° 4 (página 32 del informe de referencia), textualmente señala:

Al respecto, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería por oficio GIT-DAI-4581-2020 del 22 de diciembre de 2020, comunicó a este Órgano de Fiscalización y Control las acciones efectuadas por esa dependencia para atender lo externado en el oficio de advertencia AD-ASAAI-2575-2020, señalando entre otras labores el seguimiento brindado a la recepción de los equipos adquiridos, la remisión de documentación necesaria para que cada unidad proceda con el adecuado registro del activo entregado en el Sistema Contable de Bienes Muebles, y la aclaración de las inconsistencias evidenciada entre la información remitida en oficio GIT-DAI-2336-2020 y los señalamientos de los centros asistenciales.

En razón de lo anterior, y siendo que producto del análisis efectuado al oficio GIT-DAI-4581-2020 del 22 de diciembre de 2020, se constató las gestiones efectuadas por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería respecto a los hechos señalados en el presente hallazgo, no se requiere la emisión de alguna recomendación al respecto. (Lo subrayado no es del original).

La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías ha realizado todas las gestiones administrativas y legales contra las empresas que presuntamente incumplieron la entrega de los equipos médicos, o los plazos contractuales estipulados.

La GIT ratifica que todos los ventiladores ingresados están debidamente ubicados en los diferentes centros médicos correctamente plaqueados como parte del inventario institucional. Los mismos han sido esenciales para poder brindar la atención a los pacientes que han requerido ventilación mecánica.

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