El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, fue enfático esta tarde en conferencia de prensa al señalar la magnitud de la situación que vive el país en medio de su tercera ola de contagios ante la COVID-19.

Al ser consultado respecto a si ante esta ola Costa Rica estaría considerando un nuevo cierre de fronteras con otras naciones, el jerarca señaló que:

A como estamos en Costa Rica, nosotros somos un problema para los otros países. La transmisión que tenemos es interna, es en la comunidad, el virus se está transmitiendo muy fuertemente en todos los lugares. En este momento no tiene ninguna lógica ni sentido empezar a ver hacia afuera; la exponencialidad de casos es por lo que tenemos ya aquí, ahora mismo, afuera de nuestras casas".

Según Salas, el país ya llegó al punto donde la atención hospitalaria para personas críticas ya está comprometida y agregó que incluso "ya hay listas de espera para entrar en Cuidados Intensivos, eso nunca se había visto en nuestro país".

Por ello el ministro que afirmó que las medidas de cierre para la próxima semana anunciadas hoy tampoco van a ser un reversor inmediato de la situación:

Lamentablemente el perfil que tiene esto no va a habilitar que la situación mejore rápidamente. Incluso las medidas que ustedes ven que vamos a implementar, no significan que vamos a empezar a ver una disminución sustantiva de casos. Estas medidas toman su tiempo pero tenemos que hacerlo porque sino el crecimiento tan elevado que estamos viendo en los casos va a llevar a una situación todavía más grave de lo que estamos viviendo".

El ministro señaló que la cifra de casos nuevos reportada hoy, de 2781 contagios, podría crecer exponencialmente para que "en 6 o 7 días" el país alcance la cifra de más de 4 mil casos diarios, por lo que reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y respete las medidas sanitarias:

Desde ya estamos llamados a no hacer fiestas, a no irnos a tomar las cervezas con los amigos, a no romper burbujas sociales, a disminuir la asistencia a lugares donde hay atención al público, si no es con la burbuja social. Tenemos que actuar con total responsabilidad".

Dato D+: Lean el detalle de las nuevas medidas en la nota Gobierno anuncia cierres para la próxima semana: solo operarán servicios esenciales y a domicilio.