La Caja Costarricense de Seguro Social anunció a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) que suspenderá las residencias médicas a partir del próximo lunes 26 de abril del 2021.

Las medidas tomadas se deben al monitoreo epidemiológico y las proyecciones de hospitalización en sus servicios de salud, la cual se basó en la doble condición de los médicos residentes, al ser estudiantes y trabajadores.

La justificación dada por la CCSS parte del repunte significativo de casos, así como de contagios de la COVID-19 y de la posibilidad de colapsar el sistema público de salud.

Cabe resaltar que la suspensión tiene como excepción la actividad académica desarrollada por los 220 médicos que se gradúan este 2021 y aquellos que finalizan su especialización a comienzos del 2022.

La medida suspende las residencias de 641 médicos en proceso de formación quienes pasarán a la atención de los enfermos con la patología COVID-19.  La suspensión de la actividad académica señalada se establece por ocho semanas, con el fin de definir la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el número de casos registrados y la posibilidad o no de reincorporación.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este 22 de abril 1776 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 235.274. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 0.76%.

Además, la Caja recordó que, durante el 2020, los médicos residentes, han sido un recurso invaluable en la red hospitalaria para poder dar atención a los pacientes afectados. Y aprovecharon para agradecer por el compromiso de los profesionales al suspender sus estudios e incorporarse a tiempo completo en la primera línea de batalla de esta pandemia.