La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció este martes la instrucción emitida a la Caja Costarricense del Seguro Social para que destine el 90% de las nuevas vacunas contra COVID-19 que ingresen al país a la protección del grupo 2, es decir, el de personas mayores de 58 años.

La decisión se tomó ante la posibilidad de una tercera ola de contagios "que aumenta el riesgo de que adultos mayores puedan morir o de enfermar gravemente, como población más vulnerable".

Así lo notificó el viceministro de Salud, Pedro González Morera, en el reporte COVID-19 de esta tarde:

Queremos informar que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología instruyó a la Caja Costarricense del Seguro Social, a dedicar el 90% de las dosis que ingresen a vacunar al grupo 2. Es decir, a vacunar a los mayores de 58 años. Se tomó esta decisión en este órgano colegiado, debido a la necesidad de reducir al máximo la mortalidad  y también la saturación hospitalaria ante una incipiente tercera ola que es lo que estamos temiendo y ante la que este es el grupo más vulnerable.

Según agregó González, esta decisión no va a desacelerar la vacunación en el grupo 1, el de la primera línea de atención ante la enfermedad, pues como hay un incremento en la llegada de dosis y se tomó la decisión de bajar la reservas "eso acelera ambos grupos y es un efecto compensatorio por reducir la velocidad en este primer grupo".

A su vez, el viceministro señaló que la Comisión le giró la orden paralela a la Caja para que ejecute "las acciones necesarias para reducir las brechas en los porcentajes de avance de vacunación en las diferentes áreas de salud".

La Comisión tomó el acuerdo de indicarle a la Caja que ejecute las acciones necesarias para reducir las brechas que hay en cuanto a la velocidad de vacunación en las diferentes áreas de salud en las diferentes regiones, esto con el objetivo de uniformar hasta donde se pueda y hasta donde sea posible, y la Caja está haciendo los análisis y tomando las medidas necesarias para lograr esto.

Según informó el Ministerio de Salud el día de ayer, mañana miércoles 7 de abril llegarán al país 43.200 dosis de vacuna contra la COVID-19 de la empresa AstraZeneca.

Estas se suman a las 115.830 dosis del medicamento de Pfizer/BioNTech contra la enfermedad que también llegaron a Costa Rica el día de ayer.