La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNV) acordó ayer jueves ordenar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reducir la reserva de vacunas contra la COVID-19 para acelerar su colocación a la población objetivo.

Según explicó el ministro de Salud y presidente de la CNV, Daniel Salas Peraza, la decisión se adoptó ante el aumento de casos confirmados diarios de COVID-19 que se registra en el país desde las últimas semanas, que a su vez ha traído un aumento en la población hospitalizada, y lleva a temer que esté iniciando una tercera ola pandémica.

Hasta la fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) almacenaba la segunda dosis de la vacuna de Pfizer que debe colocarse -a quien recibió la primera- 21 días después (tres semanas). Con ello, cuando Pfizer suspendió las entregas por un mes, el país se garantizó completar los esquemas de vacunación para quienes recibieron la primera dosis.

Sin embargo, la instrucción de la Comisión es que la Caja reduzca el tiempo de reserva de tres a una semana, liberando decenas de miles de primeras dosis que podrán colocarse en Semana Santa.

En total, se estima que se colocarán 75 mil dosis, entre primeras y segundas, durante la Semana Mayor y la cifra es 29.500 dosis superior a lo que estaba inicialmente programado, con la reserva de tres semanas.

"La instrucción dada debe ejecutarse de forma inmediata, por lo que deberá de verse reflejado en la logística de distribución que se realizará en Semana Santa para su aplicación la semana posterior y las subsiguientes. Esa nueva disponibilidad de vacuna será destinada a la cobertura del grupo 2, mientras que avanza paralelamente el 20% ya programado para el grupo 1", explicó el Ministerio de Salud.

Salas advirtió que con esta decisión se está asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas; sin embargo, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación para la población de adultos mayores, esperando aumentar el porcentaje de inmunizados en el momento en que esta nueva ola recrudezca, y mucho más tomando en cuenta la circulación de nuevas variantes del virus en el territorio nacional.

Asimismo, el jerarca señaló que es incorrecto afirmar que Costa Rica tardará años en alcanzar la inmunidad de rebaño, al recordar que el país se garantizó vacunas para el 96% de la población mayor de 18 años para este 2021.

Por su parte, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, afirmó que la Caja acelerará la vacunación de los grupos más vulnerables, especialmente los adultos mayores.

Vamos a acelerar el proceso de vacunación en el grupo más vulnerable y es una estrategia que se va a iniciar esta Semana Santa. Siguiendo el lineamiento de la CNV, vamos a optimizar la distribución y aplicación de primeras dosis en el grupo de vacunación de 58 años y más, enfocándonos principalmente en los mayores de 65 años. Eso implica un inmenso esfuerzo logístico, compromiso y mística del personal para implementar esta multitáctica a fin de mantener una vacunación segura, controlada y continua. Aquí lo principal es que la estrategia se basa en que no tenemos que perder ninguna dosis".

Durante la conferencia, las autoridades hicieron un llamado a la población a estar atentos al llamado de su zona de salud correspondiente, a fin de que ninguna de las seis dosis que trae cada frasco de vacunas, se pierda:

La Caja continuará planificando las citas de vacunación de manera más intensa y gradual. En este sentido, les pido por favor estar atentos al llamado de las áreas de salud y a la información que se brinda por las fuentes oficiales, con la seguridad de que habrá dosis para todos, la vacunación se irá realizando de acuerdo a las llegadas de las vacunas.

Finalmente, el jerarca reiteró el mensaje de que la agilidad de la vacunación depende de la entrega que realicen las empresas farmacéuticas de las vacunas al país:

Nosotros podemos vacunar 24 horas al día, los 7 días de la semana y tenemos capacidad instalada para eso pero no tenemos suficientes vacunas, pues esas van llegando poco a poco", concluyó Ruiz.