Las autoridades sanitarias y de seguridad anunciaron este jueves que recrudecerán las sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias contra la COVID-19 en los establecimientos comerciales de nuestro país, al tiempo que solicitarán una reforma a la Ley General de Salud para poder agilizar el proceso de allanamientos, ante denuncias de actividades clandestinas.

Así lo afirmó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en una conferencia de prensa convocada esta tarde para referirse a las nuevas medidas sanitarias que empezarán a regir a partir del próximo lunes:

Vamos a recrudecer la suspensión del servicio sanitario de funcionamiento de los establecimientos que no estén cumpliendo con las medidas. Además, estamos trabajando con el Ministerio de la Presidencia para reformar el artículo 347 de la Ley General de Salud que faculta al Ministerio de Salud y a las autoridades judiciales de pedir un allanamiento en caso de que el dueño del lugar se niegue a permitir el acceso al lugar, cuando haya una denuncia de alguna actividad clandestina que viole los protocolos sanitarios. En este caso se busca darle más agilidad a esta intervención porque el artículo ahorita como está lo que nos dice es que los jueces deben dar esa autorización al allanamiento siempre que corresponda en las siguientes 24 horas y es claro que en la situación que estamos viviendo, ameritamos una respuesta mucho más ágil y mucho más rápida".

Dato D+: Lean el detalle de las nuevas medidas en la nota Gobierno anuncia cierres para la próxima semana: solo operarán servicios esenciales y a domicilio.

Según señaló el ministro de Salud esta tarde, las sanciones que empezarán a regir a partir del próximo lunes 3 de mayo se enfocarán en un cambio del castigo por incumplimiento, por lo que los locales que no acaten las nuevas medidas se expondrán a un cierre de 15 días y ya no tres como hasta ahora, en el primer incumplimiento.

En el caso de que se violen los protocolos por segunda ocasión, la sanción se elevará a 30 días.  

Por su parte, la reforma a la Ley General de Salud que se está trabajando, se enfocará en que se agilice el plazo que tiene la autoridad judicial para emitir una orden de allanamiento y que así esta pase de las 24 horas en las que está ahora, a uno no mayor a 12 horas.

Refuerzo en operativos policiales

Durante el encuentro con la prensa, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano Solano, señaló que durante el próximo fin de semana (que de hecho es fin de semana largo porque el feriado del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, se pasará para el lunes 3), se procederá a reforzar los operativos en los locales comerciales que se mantengan abiertos para controlar aforos.

Estos refuerzos se mantendrán a su vez durante la próxima semana en los cantones que no tengan cierres de locales y que les detallamos en la nota de las medidas anunciadas hoy.

Según expresó el jerarca:

Vamos a aumentar los operativos en la Región Central como lo hemos venido aplicando desde la semana pasada. Los fines de semana se está manteniendo la regulación vehicular por día de placa y junto con esta restricción, también vamos a estar verificando la próxima semana el cierre de los establecimientos con permisos sanitarios de atención al público y también se van a controlar los aforos en las distintas regiones que no van a tener estos cierres para controlar la aplicación de las medidas sanitarias".

Por su parte y sobre las fiestas y actividades clandestinas, Solano señaló que:

Hemos depurado en conjunto con las autoridades judiciales y del Ministerio de Salud, los operativos que vamos a realizar esta semana para controlar las fiestas clandestinas. Estas inspecciones serán acompañadas por la Fuerza Pública con un auxiliar del Ministerio de Salud y cuando se nos niegue la entrada para realizar la inspección, vamos a proceder a solicitar una orden de allanamiento ante el Poder Judicial, si es en turno ordinario, lo vamos a pedir ante los juzgados contravencionales y los fines de semana y en horarios no hábiles, sobre todo en las noches, frente a los juzgados penales para que se autorice el ingreso para hacer la inspección, para identificar a las personas y desarticular la fiesta o actividad clandestina".

Las autoridades finalizaron solicitando a la población para que si tiene conocimiento de una actividad clandestina, denuncie ante el sistema de emergencias 9-1-1.