Desde junio del 2018 Riteve inició una campaña permanente de recolección de llantas en todas sus estaciones en el país.

El objetivo del proyecto es sacar de circulación llantas usadas para gestionarlas adecuadamente y coprocesarlas para convertirlas en combustible alternativo.

Con este proceso se evita que miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2) sean lanzadas al ambiente, según señaló la empresa.

Así las cosas, desde el inicio de la campaña Riteve ha obtenido un total de 81.908 llantas, evitando que se expulsaran 3140 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente. Además, y solo durante el 2020, se recolectaron un total de 44.581 llantas usadas, lo que equivale a 1643 toneladas de emisiones de CO2. 

Según Jennifer Hidalgo Villalobos, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve:

Estamos realmente satisfechos con los resultados que año con año genera esta campaña y por el impacto tan grande que esto representa en áreas como la salud y el ambiente. Es además un gran aporte al objetivo común de la descarbonización. Nos enorgullecemos en mostrar un caso exitoso de Alianza Público-Privada en la que la unión de instituciones y empresas aliadas logra maximizar resultados.

El proyecto se desarrolla gracias a la alianza entre Riteve y Fundellantas, empresa que cuenta con el aval del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía para este fin. Además, el proyecto es parte del programa Ecoins y en él también intervinieron la empresa Cemex y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

Según Elsie Álvarez Monge, directora ejecutiva de Fundellantas:

Nuestra misión en Fundellantas es garantizar formas innovadoras de dar un tratamiento responsable a las llantas de desecho y en alianza con Cemex brindamos una solución ecoeficiente a la problemática ambiental y de salud pública relacionada con las llantas en desuso generando una industria baja en carbono que contribuye con el plan de descarbonización del país mitigando el impacto de la contaminación y del cambio climático.

Por su parte, el viceministro de Energía y Calidad Ambiental del Minae, Rolando Castro Córdoba sostuvo que:

Agradecemos a Riteve, Fundellantas y demás colaboradores por sumar esfuerzos en  esta iniciativa que ha sido tan exitosa, en ella se combinan tres elementos fundamentales: una alianza público-privada, la implementación de la responsabilidad extendida del productor que establece la Ley para la Gestión Integral de Residuos  por parte del sector llantero y sobre todo una contribución muy importante en las metas del plan de descarbonización. Todos podemos contribuir con esta meta país.

La campaña tiene cinco puntos de recolección: las estaciones de Riteve de Heredia, Cañas, Puntarenas, Guápiles y San Carlos.

Además, gracias a un convenio con el CFIA, los últimos jueves y viernes de cada mes el Colegio se convierte en un punto de recolección.

Cuando usted deja sus llantas en los puntos de recolección puede recibir puntos del programa Ecoins. 

Las llantas recolectadas en el 2021 han sido coprocesadas con equipos de última tecnología de la compañía Cemex y las máquinas transforman ese material en combustible alternativo, que más tarde utiliza la industria cementera. 

Beneficios de la buena gestión de las llantas

Según la especialista ambiental Rosario Alfaro González, las llantas poseen componentes químicos negativos para el ambiente. Es por esto por lo que su buena gestión es importante.

Algunos de los beneficios de desechar correctamente los neumáticos, según Riteve son: 

  1. Reduce las emisiones de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. 
  2. Evita el desarrollo de incendios incontrolados por la acumulación de estos materiales en lotes desatendidos. 
  3. Se detiene la afectación de los ríos, ya que dada la alta toxicidad del zinc, un neumático en el agua es sumamente nocivo para la fauna acuática. Además, de esta manera no se contaminan las fuentes de agua.
  4. Previene la reproducción y presencia de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue, Chikunguña y zika, a consecuencia del estancamiento de las aguas. También se evita la concentración de animales roedores. 
  5. La quema de neumáticos en las orillas de un río genera: residuos aceitosos que contaminan las aguas, excediendo los valores máximos de metales establecidos por la normativa ambiental para los diferentes destinos del agua (uso humano, doméstico; agrícola, pecuario y recreativo).
  6. Evita problemas de salud ya que las llantas tienen plomo, acero y cadmio, que son dañinos a la salud humana y la quema de estas emite al aire contaminantes que atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, asma, e incluso cáncer; afecciones a la piel, afecciones cardíacas, y los ojos.
  7. Reduce el deterioro del entorno y el paisaje. 
  8. Disminuye los gastos hospitalarios y el porcentaje de enfermos. Según, Rosario Alfaro hay estudios que estiman entre 500.000 y 1.300.000 de colones el costo promedio de atención hospitalaria por persona con problemas respiratorios, cardíacos, asma, entre otros, afectados por la contaminación del aire.