El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro fue beneficiado con el proyecto “Fondo de Desarrollo Verde” en la Región Huetar Norte, el cual busca reactivar la economía de las comunidades aledañas afectadas por la pandemia. Con una inversión que supera los ₡90 millones provenientes de la agencia alemana GIZ, se proyecta generar 200 empleos locales en el primer semestre de este año.

El proyecto, liderado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), la Fundación Banco Ambiental (Funbam) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), contempla trabajos adicionales en fincas patrimonio natural del Estado ubicadas en el cantón de Los Chiles y Upala.

¿Cómo funciona? 

Bajo la modalidad de “pago por trabajo” se abrirán posibilidades en laborales en actividades como viveros forestales, restauración de humedal y mejoramiento de infraestructura del refugio, garantizando los servicios ecosistémicos del humedal.

La Fundación Banco Ambiental se encuentra en el análisis de proyectos que busquen la reducción de la vulnerabilidad climática en la Región Huetar Norte y que desarrollen actividades de Restauración-Protección del Paisaje Productivo.

La Funbam busca financiar proyectos o ideas de 6 asociaciones o agrupaciones que se encuentren conformadas por mujeres, jóvenes o miembros de una misma comunidad. Los grupos tienen que tener una idea establecida o un proyecto en desarrollo que promuevan actividades a favor de alcanzar la sostenibilidad ambiental para la restauración de los servicios ecosistémicos.

La duración del proyecto es hasta marzo del 2021, y tiene contemplado 8000 euros por proyecto. Todas las actividades a realizar durante este periodo serán evaluadas constantemente por un comité evaluador, quienes están conformados por diferentes instituciones (Funbam-Sinac-Fonafifo).

¿Qué requerimientos se necesitan? 

Para aspirar por uno de los proyectos, se debe:

  • Contar con una figura jurídica inscrita para su funcionamiento ante la autoridad competente.
  • Aportar documentación que los acredite como grupos legalmente constituidos (acta de constitución, experiencia previa con manejo de fondos o proyectos, listado de las personas que conforman el grupo).
  • Presentar una propuesta del proyecto que se está ejecutando o la idea a ejecutar y la justificación de su importancia o impacto hacia la mejora de los servicios ecosistémicos.
  • Presentar un esquema de organización y cronograma de actividades, responsables y presupuesto.
  • Los proyectos deben encontrarse dentro del área del proyecto (Zona Norte).

Restricciones para el ingreso 

No podrán optar por la iniciativa los grupos consolidados por más de 3 personas de un mismo núcleo familiar o relación sanguínea.

Tampoco pondrán beneficiarse las cooperativas o asociaciones suspendidas, morosas o no autorizadas para su funcionamiento ante la autoridad competente

¿Qué financia el proyecto?

Dentro lo de que se contempla dentro del proyecto se establece:

  • Insumos necesarios para la ejecución y establecimiento del proyecto (materiales, equipos, suministros).
  • Investigación (hasta un 20% del presupuesto total).
  • Capacitación para empleados y asociados en temas relacionados al proyecto (hasta un 10% del presupuesto).
  • Honorarios por servicios profesionales a expertos para planificación estratégica, estudios de mercado, estudios de factibilidad, elaboración de plan de negocios, entre otros servicios especializados.

¿Qué no financia el proyecto?

  • Servicios básicos (agua, electricidad, telefonía y telefonía móvil, Internet, etc).
  • Compra de inmuebles.
  • Pago de impuestos.
  • Pago de seguros.
  • Pago de deudas, hipotecas, préstamos, ni indemnizaciones de cualquier tipo.
  • Repartición de dividendos.

Reactivación del refugio

Desde el 7 de noviembre (día en que reabrió sus puertas), el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro ha recibido principalmente visitas de turistas nacionales que han promovido la reactivación económica del territorio norte-norte.

Actualmente, se trabaja con un aforo del 100% y se solicita a los visitantes que respeten los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la COVID-19. Al 28 de febrero se tiene un reporte de visitación de 4432 personas de los cuales el 9% (391 personas) corresponde a turistas extranjeros.

La actividad más apetecida de los visitantes en el refugio es la observación de aves, que según registros del VI Conteo de Aves de Caño Negro, abriga 365 especies.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro forma parte de un catálogo de 14 productos turísticos con los que el cantón de Los Chiles se encuentra promocionando internacionalmente con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, Mariana Jiménez, explicó que el refugio es el hábitat de un sinfín de especies de fauna que conviven diariamente entre bosques, humedales, ríos, “pero al ser un refugio mixto, los habitantes conviven directamente con la vida silvestre”, dijo.

Se tienen encuentros de especies emblemáticas, como sucedió el fin de semana anterior cuando un grupo de pescadores tuvo la oportunidad de encontrarse con un jaguar en su ambiente natural, por lo que hacemos un llamado a proteger y conservar los recursos naturales que alberga este importante refugio.