El programa Crecimiento Verde, iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), inicia el proceso de convocatoria para su VI edición.

El objetivo del proyecto es incentivar a las PYMES a una transformación productiva verde. La idea es promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable del país.

Para ello PROCOMER se alió con la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización del programa. 

Con esta convocatoria se pretende reclutar a 30 PYMES nuevas para otorgarles capital semilla, los cuales son fondos no reembolsables. Al participar en el proyecto, las empresas realizan una reconversión productiva hacia procesos y productos más sostenibles.

Desde el 2018, Crecimiento Verde, ha reconvertido a 188 pequeñas y medianas empresas del país, en total, las pymes han recibido cerca de $2,4 millones en fondos. 

De las 188 PYMES seleccionadas a lo largo de las pasadas cinco ediciones, un 41% se encuentran ubicadas en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, un 48% son exportadoras y un 52% tienen potencial exportador. Además, un 46% son emprendimientos de mujeres.

Las 56 empresas escogidas en la I y II convocatoria ahorraron, gracias a su mejora en la productividad, $147 mil, incrementaron sus exportaciones en un 31,5% en promedio y redujeron un impacto ambiental de 571,62 ton CO2 equivalente. 

Según comentó Andrés Valenciano Yamuni, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER:

En Costa Rica hemos venido realizando esfuerzos importantes que nos han valido reconocimiento internacional como un país verde. Estas acciones deben ir de la mano del crecimiento económico, por lo que es necesario que nuestro parque empresarial adopte medidas que le permitan ser más sostenibles y a su vez mejoren su productividad y competitividad en los mercados internacionales. Es por esto que, a través de la Plataforma de Crecimiento Verde, ponemos a su disposición herramientas que les permitan adoptar estos cambios y continuar posicionando al país como lo hemos hecho hasta ahora”.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que:

 El perfeccionamiento de una base productiva ambientalmente responsable y de calidad certificada, así como la adopción temprana de tecnologías, son factores que pueden desarrollar un sector productivo y empresarial más innovador, sostenible y resiliente, con una estructura sólida que les permitirá a las empresas crecer e incursionar o aumentar su presencia en mercados internacionales”.

Proceso de convocatoria

Para ser parte de este proyecto, las empresas deben ser PYMES, estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social y con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y cualquier otro requisito necesario para la operación de su negocio.

Además, deben contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadores o con potencial exportador. 

Las personas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. Las pymes que resulten ganadoras obtendrán hasta $12.000 para el desarrollo de sus proyectos”, explicó la Promotora.

Los interesados deberán enviar sus proyectos antes del 15 de abril, a través de la plataforma de postulaciones, la cual pueden encontrar en el siguiente enlace: www.crecimientoverdecr.com, donde también pueden encontrar información sobre del programa, bases operativas, normas y condiciones.

Si usted tiene alguna consulta puede escribir al correo [email protected] o llamar a los teléfonos 2505-4909 o 2505-4764.