La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) entregó al Directorio de la Asamblea Legislativa el informe de su investigación contra el diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez, por un viaje que realizó a Barcelona en 2019 y que fue financiado por un empresario privado.

Prendas había participado del evento llamado Mobile World Congress 2019 que se llevó del 25 al 28 de febrero del 2019 en Barcelona, recibiendo el financiamiento para sus tiquetes aéreos y cuota de participación en el evento por parte de la empresa EGlobal Systems – Visión de Dersarrollo Urbano, cuyo gerente general es Marcos Elías Mora, según reconoció públicamente el mismo Prendas en una entrevista posterior al evento. Durante su participación en el evento el diputado continuó recibiendo las dietas que le correspondían como congresista.

Tras las declaraciones de Prendas la PEP inició una investigación y presentó en marzo de ese año la denuncia penal ante la Fiscalía General por este viaje. La investigación realizada por la PEP concluyó que el diputado sí cometió faltas al recibir un beneficio en el ejercicio de sus funciones.

El informe de la PEP (del cual Delfino.cr tiene copia) señala que “es evidente entonces, que el imputado [Jonathan Prendas Rodríguez] actuó guiado por sus intereses personales, obedeciendo únicamente su propia agenda, colocando de forma irresponsable y reprochable a la Asamblea Legislativa en oscuridad total respecto de las gestiones que efectuaba en su nombre y representación en el foro internacional indicado”.

Además, el informe de la PEP añade que “es patente que actuó el servidor en contraposición al régimen de prohibiciones establecido a los funcionarios públicos respecto a la recepción de dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas y otras consideraciones sociales”.

La PEP solicitó al Directorio de la Asamblea Legislativa que se proceda con la investigación y eventuales sanciones al diputado, para lo cual se trasladó el expediente completo, con carácter confidencial, a los 57 diputados, para que sea el Plenario quien decida como proceder con este tema.

Ausencia de normativa para sancionar

A pesar de que esta Asamblea Legislativa aprobó la reforma constitucional para habilitar que los miembros del Congreso puedan perder sus credenciales por faltar al deber de probidad desde el 15 de mayo del 2018, todavía no se ha aprobado la ley que regula este procedimiento.

La PEP reconoció este vacío, sin embargo, señaló que esto no puede ser interpretado “como una autorización para que éste órgano de control  obvie su obligación de investigar las denuncias que contra esos servidores públicos se deduzcan, y menos aún motivo para eximirles de las obligaciones éticas que el cargo les impone”.

Tras conocer el informe, el Directorio de la Asamblea Legislativa acordó trasladar a conocimiento de las y los diputados el expediente y propone a los demás diputados impulsar un cuerpo normativo que dé sustento al procedimiento administrativo para el régimen de responsabilidad que debe aplicarse a miembros de la Asamblea en casos de faltas al deber de probidad.

En la corriente legislativa ya se encuentran el expediente 22.226 y el 21.515 ambos para reglamentar la pérdida de credenciales por faltas al deber de probidad en la Asamblea Legislativa; un proyecto de ley en esta línea presentado por la diputada Yorleny León Marchena fue archivado.

Nota: Esta nota se actualizó a las 8:00 pm del 22 de maro de 2021, para consignar que el proyecto 21.515 todavía no ha sido archivado.