La diputada Paola Vega Rodríguez (PAC-San José) lanzó duras palabras contra el diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN-San José) por las reacciones que el congresista verdiblanco ha tenido tras la aprobación de una moción en el proyecto de Ley de Empleo Público que, según algunos actores, excluye a las universidades públicas del ámbito de aplicación de la iniciativa.

El día de ayer se aprobó una moción de Vega que establece que dentro del sistema de empleo público que se crea con la Ley, estará además del Mideplan, Servicio Civil y las municipalidades, las universidades públicas.

Ante esto, el diputado Carlos Ricardo Benavides protestó en su cuenta de Twitter y acusó a la Comisión de Gobierno y Administración de haber aprobado una moción cuyo efecto sería excluir los salarios de las universidades de la regla general, otorgando a sus autoridades la posibilidad de autorregularse y por ende, aprobarse pluses salariales.

Hoy en la Comisión, Vega defendió lo aprobado y argumentó que "lo que se está haciendo es agregar un inciso que permite al sistema de educación superior, generar su propia normativa en materia de fase recursiva y de despido". Además respondió al diputado Benavides y dijo que comprende que esté reaccionando de esa forma:

Es un diputado que está en el margen de error en las encuestas, que no carbura en la convención interna y necesita un tema para ver cómo saca titulares y se concede ahora como el victorioso que viene a poner orden.

La oficialista además dijo que el diputado verdiblanco no quiere poner orden con el tema salarial de las universidades púbicas, sino meterse con esas instituciones. "Lo que a él le molesta es la autonomía universitaria", enfatizó.

Si alguien aquí tiene preocupaciones por no poder quedar de candidato presidencial que las vaya a resolver a un diván o a su partido, pero que no traiga ese agobio personal a una discusión que lo que busca es garantizar un adecuado futuro para una institución clave como es la educación superior pública. 

Además, la diputada del PAC también apuntó al socialcristiano Pedro Muñoz, quien hoy lazó su precandidatura presidencial y que en su discurso criticó las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno contra la pandemia de COVID-19: "Nos han querido arrollidar con miedo, nos han querido asustar con cierres abusivos e irracionales: ninguno de ustedes tiene miedo", dijo el socialcristiano.

Ante ello, Vega ironizó:

Hoy se lanzaba un precandidato con un discurso casi sacado de la Guerra Fría, como si hubiéramos vuelto a los 80's hablando del comunismo y todo esto. Esta estructura de centralizar todo el tema de la educación pública y de monopolizar poderes era muy propio de la Unión Soviética.