La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 superan sus riesgos y que por eso recomienda que continúen las vacunaciones.

A través de un comunicado de prensa, la OMS destacó que mientras algunos países han suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución, basándose en informes de trastornos raros de la coagulación sanguínea en personas que habían recibido la vacuna, otros países que consideraron la misma información, han decidido seguir utilizando la vacuna en sus programas de inmunización.

"La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial", afirmó la Organización.

Asimismo, la entidad dijo que en las campañas de vacunación extensas es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación.

Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

La OMS dijo que está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y los reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna contra la COVID-19.

El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna de AstraZeneca y una vez que se complete esa revisión, la OMS comunicará inmediatamente los hallazgos al público.