El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alertó que durante los primeros dos meses del 2021 la cantidad de multas por exceso de velocidad en carretera se incrementó en un 228% respecto al mismo periodo del año 2020, y representa un incremento alarmante respecto al 65% de crecimiento que se tuvo el año pasado respecto al año 2019.

El primer bimestre del 2021 cerró con 1588 boletas por exceso de velocidad, mientras que en el 2020 esa cifra fue de 485.

El MOPT dijo que la cifra le hace prever a la Policía de Tránsito que este año será uno muy complicado en este tema, por lo que seguirá atacando este problema en carretera, especialmente a las puertas de la Semana Santa que podría generar un aumento de los casos, por personas que desean ir o regresar en tiempos expeditos de sus paseos.

Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, mostró preocupación por este tema que cobró la vida de 45 personas el año pasado.

“Cuando tenemos algún pico de casos en un mes, en un trimestre, igual le prestamos atención, pero al regresarse a cifras habituales de multas, nos tranquilizamos. Cuando el año pasado mostró un incremento fuerte respecto al 2019 y ya el inicio del 2021 triplica la cantidad de conductores sorprendidos en abuso de velocidad, sí nos alerta respecto a una situación estructural de desobediencia a la Ley de Tránsito y a principios básicos de autocuido y respeto a la vida de otras personas”, explicó Barquero.

El MOPT también reportó un caso de un conductor sorprendido conduciendo a más de 150 kilómetros por hora, por lo que fue pasado al Ministerio Público para afrontar una causa penal. Mientras tanto, 734 personas fueron sorprendidas viajando 20 kilómetros por hora por encima del límite establecido de velocidad entre enero y febrero, superando los 169 casos registrados durante el mismo periodo del 2020.

Otros 494 conductores viajaban a más de 30 km por encima del límite máximo, lo que supera los 134 casos del año anterior con un incremento de casi 300%. Asimismo, otros 239 conductores se atrevieron a superar en al menos 40 km el límite máximo, lo que también supera los 132 casos del año pasado.

A más de 120 km/h (y menos de 150 km/h) viajaban 107 conductores, lo que duplica los 50 reportados en el primer bimestre del año anterior.

Finalmente, el MOPT reportó 14 conductores sancionados por superar los 25 km/h como el límite máximo en zona escolar, con presencia de estudiantes. El año pasado el reporte de esas faltas fue de cero.