Desde este viernes 19 de marzo, los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar los miradores y paraderos turísticos de Orosi y Ujarrás, así como las Ruinas del mismo nombre.

Los atractivos turísticos ubicados en Paraíso de Cartago y que son administrados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), han estado cerrados desde el 13 de marzo del 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, debido al mejoramiento de las condiciones epidemiológicas se anunció oficialmente su reapertura bajo una serie de regulaciones.

Los Miradores y las Ruinas tendrán una apertura gradual la cual estará determinada por el comportamiento de la pandemia en el país. Por ahora abrirán únicamente los viernes, sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y con un aforo temporal máximo de 100 personas en el Mirador de Orosi. Asimismo, solo se permitirán 50 personas en el Mirador de Ujarrás y 50 personas en las Ruinas de Ujarrás.

La directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos, destacó el trabajo conjunto realizado con la comunidad y el gobierno local para tener en regla los protocolos de salud necesarios.

Todos los visitantes mantener sus burbujas sociales, el distanciamiento físico, así como portar su propio kit de higiene personal que será condición de ingreso a los tres sitios. La visita a estos hermosos lugares es gratuita, y esperamos los disfruten con sus familias a partir de este fin de semana.

La seguridad institucional prevista en los sitios se encargará del control correspondiente para que en ningún momento se superen los aforos establecidos.

Las autoridades recordaron que cada persona debe llevar alcohol en gel, ingresar con mascarilla y respetar el distanciamiento físico en las instalaciones y sitios de uso común. Cabe resaltar que la Municipalidad de Paraíso realizará cada 15 días labores de desinfección en cada uno de los sitios.

Detalle de los miradores y paraderos

  • Mirador de Orosi: Se ubica de la Iglesia de Paraíso de Cartago, 3 kilómetros al sur, carretera a Orosí.
  • Mirador de Ujarrás: Está ubicado de la iglesia de Paraíso de Cartago, 2 kilómetros al este.
  • Ruinas de Ujarrás: Restos de la histórica iglesia colonial, destino de numerosas peregrinaciones de visita a la Virgen de Ujarrás. Se ubica 5 kilómetros al este carretera a Cachí.