Con juego de luces y pólvora, el gobierno de la República inauguró este miércoles el paso a desnivel en Guadalupe y lo bautizó como "Rotonda del Bicentenario", en conmemoración de los 200 años de vida independiente que se cumplirán este 2021.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, fue el encargado de habilitar la obra junto al ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata; la ministra de Cultura, Sylvie Durán y otros miembros del gabinete.

La obra de infraestructura costó 19.5 millones de dólares y agilizará el paso de los 50 mil vehículos que circulan por ahí cada día.

“En el año del Bicentenario la esperanza y confianza del país estarán construidas sobre la base de obras concretas como éstas que ya han concluido, y como otras tantas que se desarrollan a lo largo y ancho del país”, exclamó Alvarado.

La obra dispone de cuatro carriles, dos por sentido, y permite un desplazamiento de manera fluida por la Circunvalación, sumándose a las obras del paso a desnivel en Garantías Sociales y de los trabajos recientes que se hacen en la rotonda de la Bandera.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo estar muy satisfecho de seguir avanzando con el desarrollo obras estratégicas como es el caso de este nuevo paso a desnivel de Guadalupe, que junto a otros proyectos actualmente en marcha, ayudarán a descongestionar de manera importante el tránsito por la Circunvalación.

“En esta Administración nos hemos propuesto completar el anillo de la Circunvalación, tal y como fue pensado muchos años atrás. También estamos próximos a iniciar trabajos en los cruces semaforizados de los Hatillos para quitar todos estos obstáculos y tener una circulación fluida por la RN 39, incluyendo la OBI de San José San-Ramón que muy pronto empezaremos a construir a la altura del Monumento al Agua”, detalló el jerarca.

La obra fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo jefe de país, Mauricio Chacón, afirmó que para el banco es de gran satisfacción ser parte de esta iniciativa que logró ejecutarse en un año de crisis económica, generando fuentes de empleo y ahora bienestar y calidad de vida para los miles de conductores que disfrutarán el nuevo paso a desnivel.

Por su parte, Alejandro Rossi, representante para Costa Rica UNOPS, indicó que les llena de orgullo y satisfacción, como parte del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica entregar dentro del tiempo, costo y calidad planificados, esta obra de infraestructura.

“Es la sexta obra importante que entregamos al Gobierno de Costa Rica en el último año, un año sin duda peculiar por el impacto de la pandemia por COVID-19. Al igual que en las otras grandes obras que hemos entregado en este período, hemos asegurado la información y participación comunitaria, las medidas de seguridad ocupacional y una política de cero tolerancias al acoso y hostigamiento sexual en las obras”, dijo Rossi.

El nuevo paso a desnivel que sustituye la intersección semaforizada de Guadalupe, cuenta con 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido), además de una rotonda con dos carriles por sentido que permite el acceso hacia las localidades aledañas.

También se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

El proyecto incorporó nuevos sistemas de drenaje pluvial, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada. Tiene un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrica de la zona.