• Funcionarios deberán tomar vacaciones lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo, que deberán ser descontadas de sus saldos, sin costo para la hacienda pública.

El Consejo de Gobierno acogió una solicitud del Ministro de Turismo y otorgará vacaciones a funcionarios del Gobierno Central en Semana Santa con el propósito de contribuir con la reactivación del sector turismo.

Las oficinas del sector público (servicios no esenciales) ahora cerrarán al finalizar la tarde del viernes 26 de marzo y volverán a abrir el lunes 05 de abril.

Cabe resaltar que los funcionarios deberán tomar vacaciones los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo. Por tanto, se señala que la directriz no tiene costo para la hacienda pública, pues los días se deben rebajar del saldo que tenga cada persona servidora pública.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social y firmante de la directriz, Silvia Lara, agregó:

Las instituciones públicas tomarán las previsiones correspondientes para no afectar los servicios públicos esenciales, así como la atención de la emergencia.

Por su parte, el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho, invitó a las familias a redescubrir Costa Rica durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales, siempre con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La decisión del Consejo de Gobierno dará alivio a cientos de familias, tanto a las que trabajan directamente en turismo como guías, transportistas, saloneros y cocineros, recepcionistas y jardineros, así como a quienes proveen bienes y servicios como agricultores, pescadores, ganaderos de naturaleza rural y costera.

El Instituto Costarricense de Turismo recomienda la contratación de empresas o servicios con declaratoria turística o certificado de sostenibilidad turística (CST) que se encuentren en regla en su operación, situación que garantizará calidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.