En Costa Rica pierden la vida en promedio entre 30 y 35 ciclistas al año. 

Con este dato como primera entrada, la Fundación Metro y Medio presenta su objetivo y misión de promover y fomentar el cumplimiento de la Ley 9660 Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística y de la Ley 9078 Ley de Tránsito en su apartado sobre ciclistas, así como toda la normativa internacional relacionada a la movilidad y seguridad ciclística.

La fundación lleva este nombre ya que metro y medio es la distancia mínima a nivel internacional que se exige exista entre conductores de vehículos y ciclistas en carretera.

Alejandro López, ciclista aficionado desde hace más de 17-18 años y parte de la fundación, explicó que:

Tuve la necesidad de gestionar la fundación para poder generar contenido presencial y digital sobre educar de manera asertiva, inteligente a las personas (ciclistas, conductores, peatones) y actores en general de nuestra red vial.”. 

La fundación busca cumplir sus objetivos a través de diversos proyectos.

El primero de ellos es la Campaña respete al Ciclista, en la que la fundación solicita ayudas económicas y realiza la venta de uniformes, para poder ir generando ingresos para cumplimiento de los objetivos planteados.

Ruta de Movilidad y seguridad ciclística es una campaña en la que se unirán 3 municipalidades de cercanía para hacer un circuito pedaleable con el fin de generar la participación de la familia, empresa privada y empresa pública. 

Además, cuentan con Tu vida en Metro y Medio, un app donde se encontrará información sobre estas leyes, empresas con seguros para ciclistas e información relacionada, y datos de ayuda para quienes se transportan en bicicleta.

Otro proyecto es el manual digital sobre la movilidad y seguridad del ciclista. Para esta campaña contarán con embajadores ciclistas, empresas privadas y públicas que respalden la Fundación. 

También cuentan con Expobicicleta, un evento que se realizará en el II semestre 2021 en la que participarán la Fundación Metro y Medio de Colombia, de Panamá, de Guatemala y de Honduras entre otros países que se quieran unir al programa. 

Por ultimo cuentan con los proyectos enfocados en gestionar con el Instituto Costarricense de Turismo, la declaratoria de interés público del ciclista.

El tema de seguridad vial ya no es sólo de conductores y ciclistas, es un tema integral de la sociedad y debe incorporar la participación activa de las empresas por medio del involucramiento en programas de proyección social", señaló la Fundación.

Para más información al respecto, pueden ingresar al perfil de Facebook de la fundación.