Pese a tener solo 28 días, el recién terminado mes de febrero reportó una de las cifras más altas de fallecidos en carretera de los últimos meses: 35 personas. De hecho, es el tercer mes con más muertos luego que iniciaran las medidas de restricción sanitaria a finales de marzo del 2020, según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Febrero de 2021 es, asimismo, el que reportó más muertos de los últimos cinco febreros. En el 2017 murieron 32 personas, mientras que en el 2018 fueron 28, otras 30 en el 2019 y el año pasado se dieron 31 fatalidades en 29 días.

En alusión a este tema, el director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, agregó:

Nos preocupan mucho estas cifras, porque desde donde se les analice, muestran tendencias muy negativas, con cifras de fallecidos típicas de antes de que se tomaran medidas de circulación en torno a la pandemia por Covid-19. De hecho, los tres meses con más muertos, desde que se tomaron medidas a finales de marzo del año pasado, son justamente los tres últimos: diciembre con 37 muertos, enero con 36 y los 35 de febrero, en solo 28 días, además.

Según Marín, no basta con aceptar que, al irse normalizando la circulación, deben y tienen que morir muchas personas. El jerarca afirmó que debería esperarse cambios de conducta en los conductores, peatones y ciclistas que reduzcan esa mortalidad, pero las cifras indican lo contrario, lamentó.

El planteamiento se respalda, de igual manera, en que el primer bimestre del 2021 es el más mortal de los últimos cuatro, al contabilizarse 71 vidas perdidas en carretera. Este dato supera a los dos primeros meses del 2020 con 59 casos, al primer bimestre del 2019 con 62 fatalidades y al del 2018 con 63 vidas perdidas.

A modo de conclusión, German Marín cerró con una recomendación de cara la Semana Santa:

Debemos trabajar en conjunto todos, peatones, conductores, pasajeros, ciclistas, así como la Policía de Tránsito, para revertir estas tendencias de los últimos meses y el primer paso es respetar la Ley de Tránsito, en situaciones tan simples como utilizar el cinturón de seguridad o respetar la prioridad de pasos de los peatones, por ejemplo. Este mismo mes tenemos un reto que es la Semana Santa, en las que suelen darse accidentes, cuando las personas salen de paseo.