La empresa global dedicada a la salud, Viatris, anunció el inicio de operaciones en el país con una inversión inicial de $1.400.000. La compañía cuenta con más de 45 mil colaboradores a nivel mundial, 112 de ellos en la región y 56 que trabajan desde Costa Rica.

Viatris se ubica como la sexta farmacéutica a nivel mundial y llega a Costa Rica con operaciones comerciales tales como la importación y distribución de medicamentos en la región poco después de su creación en el año 2020, tras la fusión de las compañías Mylan y Upjohn.

Respecto a la contratación de personal en el país, se espera que, en un período entre 6 meses a un año, se amplíe la cantidad de trabajadores. Buscarán principalmente perfiles que van desde médicos hasta corporativos en áreas como ventas, regulatoria, safety, contabilidad, entre otros.

Sobre la elección de Costa Rica como sede en la región, el Líder de Viatris para LATAM, Patrick Doyle, destacó:

Somos abanderados de la salud pública; y Costa Rica, país con un sistema de salud global y solidario, como es la Caja Costarricense de Seguro Social, y con índices de salud pública de primer nivel, es la opción natural para una compañía como Viatris".

La marca cuenta con más de 1400 moléculas (tipos de medicamento) aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, tanto para enfermedades infecciosas como no infecciosas. Además, incluye marcas icónicas a nivel mundial, medicamentos genéricos y de marca, una creciente gama de medicamentos biosimilares y una amplia variedad de productos de consumo de venta libre. Aparte de más de 200 medicamentos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

El director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira Picado, felicitó a la empresa por su llegada al país y mencionó:

Nos complace que las empresas de servicios corporativos sigan confiando cada vez más en nuestro país, los datos de este sector muestran un crecimiento constante durante los últimos años, incluso al tercer trimestre del año 2020 el país exportó US$171 millones más que el mismo periodo del año 2019, lo cual representa un aumento del 6% en las exportaciones de este sector”.

Una vez se concreten los planes de crecimiento de la empresa en Costa Rica, harán público el método para aplicar a las oportunidades laborales. Asimismo, señalaron que en el área de Responsabilidad Social, cuenta con varios programas en todo el mundo, los cuales se están evaluando para seleccionar los que más se adapten a la región.