• Según estudio, para el 2010 las mujeres representaban menos del 40% en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Con capacitaciones, charlas y acompañamiento más robusto en términos de igualdad de derechos, el sector de la tecnología y las telecomunicaciones ha buscado la manera de apoyar e impulsar a la población femenina para sacar con mayor destreza y habilidad las tareas diarias dentro de este campo.

A pesar de que algunos estudios demuestran que el porcentaje de participación de las mujeres en el área de la tecnología sigue siendo mucho menor al de los hombres, es importante que empresas líderes del sector funcionen como facilitadoras e impulsoras para tener un balance de igualdad de condiciones, así lo afirman representantes de Telefónica Movistar Costa Rica.

La Directora País de Telefónica Movistar Costa Rica, Johanna Escobar, indicó:

Telefónica es una empresa diversa e inclusiva: los términos de inclusión e igualdad de género están sumamente arraigados en la cultura del grupo, es la razón por la que me han permitido dar pasos firmes en mi carrera profesional. Aquí a las mujeres se nos exige, se nos mide y se nos retribuye igual, como a todos nuestros compañeros”. 

De acuerdo con Escobar, es fundamental que las empresas del sector líderes en la material tomen un papel pionero en impulsar mediante programas, la igualdad de condiciones de la mujer en el área.

En el país, según datos de Hipatia (portal interactivo del Programa Estado de la Nación) para el 2014, las mujeres representaban menos del 40% en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología; incluso en carreras como Ingeniería Mecánica, las mujeres representaban menos del 10% del total de personas graduadas.

Mientras que el informe Global de Brecha de Género presentado por INCAE en octubre del 2016, señala que las graduadas en Ingeniería Mecánica ocupan 8% versus 92% de hombres, esto de 2010 a 2014, así mismo, casos como la Ingeniería Electrónica y eléctrica con un 12% correspondiente a las mujeres y un 88% a los hombres.

Las mujeres enfrentan tasas de participación más bajas, tasas de desempleo, subempleo y trabajo informal más altas y menores salarios promedio que los hombres. Esto afecta su autonomía económica, su desarrollo humano y el cumplimiento efectivo de sus derechos, por lo que es trascendental visibilizar las brechas entre mujeres y hombres.

Es por ello que las telcos han comenzado a visibilizar más el liderazgo femenino, y en el caso particular de Telefónica, la llegada de más mujeres a puestos de dirección ha marcado tendencia en la última década.

De acuerdo con cifras de Telefónica, el 27% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, así como el 38% de la planilla. “Contamos con 27 programas para el acceso de mujeres a carreras de tecnología y el 2.5% de la brecha salarial de género fue ajustada. En el caso de la operación de Costa Rica más del 50% de las jefaturas están ocupadas por mujeres”.

Ante ello, la líder de Comunicación de Telefónica Movistar Costa Rica, Marianella Cordero, afirma que para poder hablar realmente de transformación digital y de inclusión digital, es necesario que las personas estén integradas dentro del ecosistema y vamos las mismas condiciones.

El empoderamiento de la mujer es una herramienta indispensable para promover el desarrollo y reducir la pobreza. Entender la discriminación de género significa comprender las oportunidades y limitaciones que afectan tanto a las mujeres como a los varones”, concluye.