• Equipos de trabajo multipaís podrían ganar un premio en efectivo de 4 mil dólares y reconocimiento de su propuesta por medio de su difusión en redes sociales. El periodo de registro estará abierto hasta el 30 de marzo.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó el Desafío de Juventudes Rurales de las Américas.

Se trata de una iniciativa que convoca a personas jóvenes del hemisferio, de entre 18 y 35 años de edad, con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de conocimientos y la construcción de una Comunidad Hemisférica de Juventudes Rurales (CHJR).

El concurso es un espacio abierto a diversidades, dirigido a hombres y mujeres afrodescendientes, de pueblos originarios, de diferentes entornos rurales o urbanos.

Es una oportunidad para personas jóvenes que estudian, producen, comercian, emprenden, se desenvuelven como líderes o están vinculadas con tecnologías, para conformar equipos de trabajo multipaís. 

Este Desafío se desarrollará de manera virtual y los equipos recibirán una semana con sesiones diarias de charlas y mentorías de personas expertas en temáticas relacionadas con el asunto en cuestión que sirvan de apoyo para la elaboración de las propuestas. 

Además, se contará con la colaboración de entidades socias del sector privado, académico y sociedad civil como la Universidad CENFOTEC, Bayer, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), la Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ), 4H, la Universidad Zamorano y otras entidades del sector informático.

También y en caso de que alguien no tenga equipo, existe la posibilidad de inscribirse individualmente y formar parte de un equipo con otras personas inscritas al inicio de la semana de charlas y mentorías.

Potencial impacto 

En setiembre del 2020, se llevó a cabo el Desafío Conceptual en el que la juventud identificó elementos que facilitan la interconexión y participación de las juventudes rurales desde la equidad e inclusión de las diversidades. Se tomaron en cuenta factores referentes a  género, ubicación geográfica, edad, etnia, formaciones y experiencias personales. 

En esta misma línea, el Desafío Tecnológico busca desarrollar la herramienta tecnológica que dará vida a la propuesta conceptual ganadora para la construcción de la CHJR. Este se piensa como un espacio permanente liderado por las juventudes rurales para que se articulen, informen, debatan, participen y construyan la nueva agricultura frente al COVID-19.

Inicio 

La sesión inaugural se realizará el lunes 5 de abril de 2021 en vivo por medio de los canales oficiales de comunicación del IICA (Facebook en español y YouTube en inglés).

El resto de sesiones serán publicadas en redes sociales, dirigidas exclusivamente a las personas jóvenes que integran los equipos inscritos en este nuevo desafío. 

El equipo ganador recibirá un premio en efectivo de 4 mil dólares y reconocimiento de su propuesta por medio de su difusión en redes sociales. Posterior a esto, la propuesta pasará a ser propiedad del IICA.

El periodo de registro estará abierto hasta el 30 de marzo. El Desafío se desarrollará entre el 5 y 27 de abril, fechas en las que se construirá, presentará y evaluará la propuesta de cada equipo.