• La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias, esfuerzos por proteger el ecosistema y elementos de seguridad para visitantes. 

La mañana de este martes, se izaron las primeras 5 banderas azules ecológicas en la Península de Papagayo, Guanacaste, específicamente en las áreas de Playa Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta.

Estas playas son parte de los 138 comités que obtuvieron este galardón en el 2020. Esta cifra es la más alta en 25 años, desde la creación del Programa Bandera Azul Ecológica

Los comités galardonados se distribuyen entre la costa Pacífica y el Caribe. La provincia de Limón obtuvo 18 banderas, Guanacaste 46 y Puntarenas 74.

El número de este año sobrepasó el registro del año previo por una diferencia de tres comités más.

El reconocimiento de Bandera Azul se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

Además, la bandera cuenta con la posibilidad de tener entre una y cinco estrellas. Este año, seis playas verán ondear en su bandera azul, el máximo galardón.

En Guanacaste Norte son las playas Matapalo y Punta del Madero; en el Pacífico Medio, playa Blanca en Punta Leona, Esterillos Oeste y Playitas; y en el Caribe Sur, playa blanca del Parque Nacional Cahuita.

En lo correspondiente al resto de playas, ciento un (101) comités obtuvieron una estrella y se encuentran distribuidos principalmente en las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

Sin embargo, también hubo comités que obtuvieron reconocimientos extra como la Estrella Dorada y la Estrella Rosada.

Este fue el caso del Comité de Esterillos Oeste, Parrita, cuya coordinadora, Guiselle Miranda expresó que:

Creemos que el Programa Bandera Azul Ecológica es una excelente iniciativa, un beneficio en cadena. Somos enseñados a cuidar nuestras playas, logrando que las mismas sean más atractivas, seguras y limpias, para ser disfrutadas tanto por los locales, como por los turistas nacionales y extranjeros. Como resultado, hemos podido ver más afluencia de turistas en nuestra playa. Ha sido un ganar – ganar”.

Sobre los tipos de estrellas

La Estrella Dorada se otorga a fin de reconocer la gestión y acción sobre fuentes terrestres de contaminación que producen un impacto negativo sobre la playa y la comunidad inmediata.

Asimismo, con la Estrella Rosada se premia el esfuerzo para aquellos comités que se capaciten y desarrollen acciones que garanticen la seguridad costera, que cuenten con conocimientos que permitan desplegar acciones para responder ante situaciones que atenten con la seguridad física de los visitantes como reptiles semiacuáticos y corrientes peligrosas.

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad, con colaboración de Acueductos y Alcantarillados.

También, elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.

Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos. 

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.