Tras más de un año cerradas por la pandemia de COVID-19, Costa Rica reabrirá el 5 de abril de 2021 sus fronteras terrestres al turismo. Así lo informó el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, en conferencia de prensa.

Costa Rica cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el miércoles 18 de marzo de 2020, luego que el Poder Ejecutivo declarara el estado de emergencia nacional por la crisis sanitaria. A la fecha solo las fronteras terrestres continúan cerradas al turismo, sin embargo, la medida se levantará a inicios de abril.

Los turistas que ingresen por las fronteras terrestres al país deberán cumplir los mismos requisitos que si lo hicieran por la vía aérea: la visa, en caso de que aplique y completar en línea el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, generado por el Ministerio de Salud, disponible en este link.

Además, deberá contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente avalado por dicha autoridad. En su defecto, el turista puede presentar la documentación brindada por una aseguradora internacional que permita verificar que cuenta con un seguro que cubre lo indicado. La documentación del seguro deberá cargarla en el Pase de Salud.

Segura Sancho destacó que muchos de los turistas europeos que visitan Costa Rica están interesados en combinar destinos multinacionales para enriquecer su experiencia y que el país tiene varios corredores binacionales visitados por turistas.

El ministro también destacó el turismo médico, señalando que antes de la pandemia, en 2019, ingresaron 1500 pacientes por la vía terrestre que invirtieron poco más de 20 millones de dólares en establecimientos costarricenses de salud.

Finalmente, informó que la orden de salud sanitaria para costarricenses y residentes que ingresen por la vía terrestre será eliminada, también, a partir del 5 de abril.