En el marco de la negociación con Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener el Acuerdo de Servicio Ampliado por $1750 millones, el Gobierno la República anunció nueve proyectos de ley y las medidas que dan sustento al acuerdo.

Sin embargo, a pesar de ya haber recibido la aprobación del crédito por parte del FMI, y haber presentado el día de hoy el texto para formalizar el acuerdo (y así acceder a los recursos), los nueve proyectos presentados por el Gobierno han enfrentado diversas oposiciones, por lo que su aprobación antes de julio en el Congreso (fecha para la cual el Ejecutivo señaló deben estar aprobados la mayoría de los proyectos) está en entredicho.

¿Cómo han avanzado cada uno de los proyectos?

Venta de la Cartera de Conape (pendiente de presentar)

Este proyecto no ha sido presentado todavía por el Poder Ejecutivo a la corriente legislativa, sin embargo, ya recibió la oposición de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular (banco que se propuso en el acuerdo de las mesas de diálogo como la entidad financiera que compraría la cartera de crédito de Conape).

El proyecto también ha recibido, desde su presentación, el rechazo de Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de Conape, así como de personas trabajadoras de la institución.

De hecho, ayer martes 9 de marzo un grupo de diputados del PLN, PUSC y PIN realizó una conferencia de prensa junto al vocero de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular para exponer un borrador del proyecto redactado desde Presidencia, rechazar el mismo y acusar al Gobierno de pretender afectar a la institución que da créditos a estudiantes de escasos recursos para que financien su educación superior.

Reforma a la Ley General de Aduanas (expediente 22.364)

Representantes de la Cámara de Industria y de la Cámara de Comercio solicitaron el archivo del expediente 22.364, Reformas a la Ley General de Aduanas, al señalar que si bien trabajaron en la redacción del borrador, la redacción enviada al Congreso nunca se les dio a conocer y la misma no cumple las expectativas ni la reforma general que se requiere.

Enrique Egloff Gerli de la Cámara de Industrias pidió el archivo del expediente mientras que Roxana Sosa Ortiz de la Cámara de Comercio listó entre 35 y 40 modificaciones que deberían hacerse al texto, para actualizar la Ley a los tiempos actuales, dado que la que rige hoy data del año 1995.

Egloff afirmó que el proyecto no cumple con su propósito de atacar de manera frontal el contrabando y que inclusive se reducen sanciones y multas, además de que se delega el control aduanero a los operadores privados, lo que aumenta los precios finales a los exportadores e importadores. Asimismo, Sosa señaló que el expediente carece de nuevos mecanismos tecnológicos, no se apega a las técnicas de control mundial, no aborda los problemas de contrabando y no introduce una reingeniería para agilizar los trámites.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, y el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños Alvarado, comparecieron ante la Comisión de Asuntos Económicos para defender el proyecto y atender consultas sobre este. Sobre algunas de las críticas recibidas al proyecto, Bolaños aseguró que Sosa Ortiz se había leído otro texto y no el actual.

Ley Marco de Empleo Público (expediente 21.336)

La Comisión de Gobierno y Administración del Congreso concluyó el día de ayer el conocimiento de las más de 400 mociones de fondo que fueron presentadas a la Ley Marco de Empleo Público, con lo cual el proyecto pasa ahora al Plenario para su etapa de mociones de reiteración.

El proyecto recibió 301 mociones en el primer día habilitado para ello, de las cuales 45 fueron aprobadas y 256 rechazadas o retiradas. En el segundo día, el que los diputados concluyeron de tramitar hoy, se recibieron 474 mociones, de las cuales 74 fueron aprobadas y 400 fueron rechazadas o retiradas.

En tesis de principio, las mociones de reiteración que se presenten en el Pleno solo pueden recaer sobre mociones rechazadas (653 en total), sin embargo, el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, ha realizado tiempo atrás interpretaciones del Reglamento para señalar que también se pueden reiterar mociones aprobadas.

Si esa interpretación se mantiene, los diputados podrían revertir en el Plenario mociones que fueron aprobadas en Comisión, especialmente la polémica moción sobre la autonomía de las universidades públicas que tanto malestar ha generado en algunos partidos de oposición y el sector empresarial privado.

También existe la posibilidad de que el Plenario se convierta en Comisión General, se use el texto actualizado como texto base y se abra un nuevo periodo para presentar mociones de fondo y enmendar el texto allí, sin embargo, ello representa un alto riesgo para defensores y detractores del proyecto dado que serán los 57 congresistas los que tengan derecho de voto por cada moción.

Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal (expediente 22.369)

Tras recibir a representantes de sector cooperativo de autogestión, los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos manifestaron su preocupación por el proyecto y su oposición al mismo.

La diputada Franggi Niocolás Solano (quien preside la comisión) aseguró estar en contra de la iniciativa por el impacto que podría tener en el sector cooperativo, debido a que este modelo viene a ayudar a reactivar la economía, e indicó que le preocupa lo indicado anteriormente por el Ministro de Hacienda de buscar homologar las cooperativas con los bancos.

Por su parte, José María Villalta Flórez-Estrada señaló que el proyecto le pide un sacrificio más grande a las personas ahorrantes que a las grandes empresas, mientras que Walter Muñoz Céspedes también se manifestó en contra de la iniciativa.

Los demás proyectos se encuentran en su trámite legislativo y en el proceso de consultas a distintas instituciones

  • Comisión de Asuntos Hacendarios
    • Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional (expediente 22.368).
    • Renta Global Dual (expediente 22.393).
  • Comisión de Asuntos Jurídicos
    • Impuesto a las casas de lujo (expediente 22.382).
    • Ley Impuesto Especial Sobre los Premios de Lotería y Otros Juegos de Azar que Venda, Distribuya o Comercialice la Junta de Protección Social (expediente 22.354).
  • Comisión de Asuntos Económicos
    • Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal (expediente 22.384).