Este martes el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó un  acto oficial de entrega a la empresa Agrícola Piscis de un nuevo formulado para uso en cultivos, que será producido a gran escala y comercializado dentro y fuera del país, para beneficio de miles de productores agrícolas y sus consumidores.

Tras varios años de investigación, los científicos costarricenses del TEC en compañía de Agrícola Piscis lograron crear un nuevo formulado y metodología de producción, con base en cultivos hongos monospóricos, que permitirá a los productores contar con una alternativa microbiológica muy innovadora con características naturales, sin toxicidad y de alto rendimiento.

Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del Tecnológico, señaló que:

Esta innovación invita a bajar las cargas químicas en la producción que convencionalmente se utilizan para control biológico, brindando un complemento orgánico, sin impacto negativo en el ambiente y que no afecta el rendimiento en la producción”.

Este nuevo formulado tiene como objetivo permitir que organismos vivos microscópicos que existen en forma natural en todos los ecosistemas, y que no representan ningún peligro para especies animales ni seres humanos, controlen y regulen otros microorganismos que pueden ser plagas o producir enfermedades, siendo además activadores de mecanismos naturales de resistencia.

Por otro lado, el ingeniero Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica dijo que:

Este es un claro ejemplo del talento y la calidad de nuestros investigadores y del beneficio que representa para la sociedad la inversión del país en educación y en el apoyo al desarrollo científico y tecnológico”.

Asimismo, el gerente de Investigación y Desarrollo de Piscis, Bernier Coto, comentó que el avance científico de la nueva bioformulación en su nuevo laboratorio puede significar más ventajas para el agricultor.

Existe la posibilidad de trabajar en alianzas público privadas para investigar y desarrollar productos con uso intensivo de conocimiento que luego pueden ser escalados por empresas, con el fin de mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo del sector productivo”, finalizó Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación.