Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En ese contexto Costa Rica Afro hace un llamado a la ciudadanía para que se involucren en la lucha antiracista desde las redes sociales, publicando este domingo mensajes antiracistas y utilizando el hashtag #CostaRicaSinRacismoYa!

“Nuestro país ha sufrido recientemente demostraciones del racismo estructural y sistémico desde ciertas diputaciones, a través de la reproducción de estereotipos e inclusive de Chefs e influencers”, explican.

La ONU eligió el 21 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el fin de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. La fecha honra la memoria de las 69 personas que fueron asesinadas por la policía durante una manifestación pacífica organizada el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, locación donde protestaban contra las leyes del apartheid que impedían el libre movimiento por el territorio de la población negra.
El proyecto de acción social Observatorio para la acción contra el racismo del Centro de Investigaciones Antropológicas y la Asociación de Estudiantes de Antropología y Arqueología de la Universidad de Costa Rica, hizo un llamado a la acción individual y colectiva contra el racismo, recordando el origen de la conmemoración en este video:

Costa Rica Afro es una organización afrofeminista y antiracista enfocada en la causa afro-costarricense. Su objetivo principal es visibilizar los aportes y luchas de la comunidad además de impulsar el progreso social desde la educación y la incidencia política. Pueden seguir su trabajo en Facebook, Instagram y Twitter.