El incremento en el costo mundial de la resina plástica, materia prima que se utiliza para la producción de productos plásticos, ha repercutido en el alza de los precios de los productos hechos a base de ese material.

Según la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) la situación podría afectar a las industrias nacionales ya que el costo de la tonelada métrica de las resinas ha aumentado entre un 80% y 100%, de forma sostenida desde noviembre anterior. Por ello, la cámara pronostica que la tendencia de aumento se mantendría en los próximos meses.

Costa Rica no produce resina plástica por lo tanto las industrias deben importarla principalmente desde Estados Unidos.

El Jaime Cerdas, presidente de ACIPLAST explicó:

Estamos hablando de que esto es una situación global que nos afecta en la región. En el gremio plastiquero, ya llevamos varios meses viviendo una situación crítica en la que hemos tratado de afectar de la menor forma a nuestros clientes, pero la realidad resulta insostenible, es inevitable el aumento del precio de los productos, trasladando los incrementos a nuestros clientes”.

El plástico es el material utilizado para empacar muchos productos alimenticios, por ello Cerdas mencionó que “a la fecha en muchas aplicaciones no existe un sustituto que pueda utilizarse en vez del plástico por lo que, aunque suban los precios, la necesidad de plástico continúa”.

Los productos plásticos que se verán afectados con el incremento son las cajas plásticas, los empaques y envases para alimentos, los envases y empaques para productos de limpieza e higiene, el mobiliario plástico, entre muchos otros.

Según ACIPLAST el aumento del costo de las resinas se da a raíz de la gran cantidad de demanda de plástico durante la pandemia por COVID-19, especialmente por el sector médico que demanda jeringas, envases para jabón y alcohol.

Además del cierre de plantas proveedoras de resinas y el retraso de hasta 4 meses en el envío de materia prima.