La basquetbolista costarricense Daniella Tamara Hernández Calvo obtuvo una beca completa para estudiar Ingeniería Industrial (y de Sistemas) y jugar en el Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo. Este salto al extranjero no es nuevo para las atletas nacionales, ya que actualmente hay 13 ticas jugando en el baloncesto universitario y colegial de América del Norte (México y Estados Unidos).

Con tremenda alegría, la atleta de 17 años le comentó a LaJornada.cr:

No cambiaría por nada esta oportunidad. (...) Tuve la posibilidad de firmar con varios universidades de México, pero mi ilusión siempre fue llegar al Tecnológico de Monterrey."

Aunado al logro Hernández, estas son las 14 basquetbolistas costarricenses que están en el extranjero actualmente:

  • Kayla Hall Waston - Adelphi University - Estados Unidos
  • Kattyle Pinnock - West Virginia University - Estados Unidos
  • Daniela Quesada - Salem University - Estados Unidos
  • Francesca Torres - Tri City Christian High School - Estados Unidos
  • Marypaz Martínez - Central Point High School - Estados Unidos
  • Mariam Córdoba - Candelet High School - Estados Unidos
  • Monserrat Martínez - Tecnológico de Monterrey - México
  • Amanda Fernández - Tecnológico de Aguascalientes - México
  • Daniela Mora - Tecnológico de Toluca - México
  • María José Mora - Tecnológico de Toluca - México
  • Fiorella Araya - Universidad de Anáhuac en Puebla - México
  • María José Vega - Universidad Interamericana Puebla - México
  • Lucía McGuinness - Wolfpack Schoolhouse Preparatory - Estados Unidos
  • Daniella Hernández - Tecnológico de Monterrey - México

La oportunidad para la basquetbolista de 1.83cm surgió después de ir con un equipo representativo de Costa Rica a competir en Querétaro, México. En dicha gira conoció a un promotor de baloncesto universitario, quien le ayudó a encontrar oportunidades en territorio azteca mediante videos y hojas de vida.

En este camino me han ayudado muchas personas, como el presidente de la FECOBA (Franklin Martínez) y Baby Yao (Rubén Alfaro). A ellos les agradezco muchísimo la oportunidad"

En Costa Rica, Daniella empezó a jugar baloncesto en la escuela y potencializó su talento durante su etapa colegial, en el Colegio Seminario. Entre sus principales logros, destaca la medalla de oro con San José en los Juegos Deportivos Nacionales 2018 y la corona centroamericana con la selección u-14 en El Salvador.

Creo que, si seguimos trabajando con la energía que hay actualmente, el baloncesto femenino de Costa Rica será aún más vistoso. He visto muchísimo potencial en las ligas menores y espero ver cada día más legionarias en los próximos años"

Según el presidente de la FECOBA, Frankin Martínez Arias, este grupo de legionarias están rompiendo barreras. El máximo jerarca del baloncesto nacional comenta que el ente federativo ha brindado algunos empujones, sin embargo, el mérito de conseguir estas becas yace en la actitud de cada basquetbolista.

Cabe recordar que, en los últimos 8 meses, las seleccionadas Marypaz Martínez, Fiorella Araya, María José Vega y Lucía McGuinness también obtuvieron una beca completa para estudiar y jugar en Central Point High School de Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Anáhuac en Puebla (México), la Universidad Interamericana de Puebla (México) y Wolfpack Schoolhouse Preparatory de Flroida (Estados Unidos), respectivamente.

Estoy muy emocionada y feliz porque tiempo atrás los hombres eran más seguidos, pero gracias al trabajo duro de todas las basquetbolistas del país hemos destacado y mostrado el potencial que tenemos."

A modo de conclusión, Hernández se mostró muy ilusionada con la potencial selección mayor que podrá conformar Costa Rica en el futuro, la cual estará nutrida por el nivel del baloncesto estadounidense y mexicano.