En conmemoración al Día Internacional de la Mujer les presentamos la historia de la ingeniera tica Paula Astorga, quien ha destacado en una carrera estereotipada para hombres.

Astorga estudió la carrera de ingeniería en materiales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y hoy trabaja como Gerente Senior de Introducción de Nuevos Productos e Ingenierías de Soporte en la empresa Hologic.

Desde muy joven cuando cursaba la universidad, Paula se encargó de derribar mitos y estereotipos tradicionalmente impuestos a las mujeres y por ejemplo, aprendió a soldar y fundir materiales a pesar de ser un trabajo impuesto por la sociedad solamente para los hombres.

Aprender estas labores hizo que Paula se enamorara más de su carrera, por eso es por esa vía a donde dirige su mensaje en este 8 de marzo:

Hago un llamado a las chicas de las nuevas generaciones para eliminar estereotipos, sacarse de la cabeza que las carreras de ingeniería, manufactura o tecnología son para hombres y romper paradigmas para salir al mundo a aprovechar las oportunidades que se nos presenten".

Astorga inició su carrera en la empresa Hologic que se especializa en dispositivos médicos para la salud de la mujer. Actualmente gracias a su esfuerzo y dedicación Paula ocupa el puesto de gerente y tiene a su cargo 25 colaboradores.

La ingeniera indicó:

Estudiar una carrera técnica saca lo mejor de vos y te reta a dar el máximo, estar en un reto constante, estar actualizado y aprender, lo que hace es motivarnos a las mujeres a llegar a ese siguiente nivel”.

Entre las labores que realiza están ocuparse del crecimiento de la empresa con nuevos dispositivos en Costa Rica y brindar soporte de otras áreas de la planta, encargarse de los departamentos de Oficina de Proyectos, Excelencia Operacional, Ingeniería de Procesos y Química y nanotecnología.

En su amplia ha liderado proyectos de manera local y con grupos que trabajan en dispositivos médicos de alta tecnología en plantas ubicadas en Estados Unidos, así como proyectos de alto impacto económico en el país.

Paula es casada y tiene un pequeño de 7 años por lo que también combina su trabajo con su labor de madre:

La mujer puede ser profesional, puede ser mamá, esposa, hija y compañera, y podemos enriquecernos como personas siempre que lo hagamos con pasión, ganas de salir adelante, volar alto y salir de las 4 paredes. Esfuércese, sea valiente y saque lo mejor de usted, vuele y cumpla sueños” señaló la ingeniera.

Finalmente, Astorga brindó un consejo a las mujeres y niñas para que cumplan sus sueños:

Siempre persigamos nuestros sueños, a veces queremos viajar o hacer algo diferente, fuera de la zona de confort donde nos sentimos cómodos y dar el salto de buscar cosas nuevas y cumplir nuestras metas”.