Oídos sordos. El Club Sport Herediano sorprendió a propios y extraños, en plena mañana de este lunes, cuando indicó que darían una "noticia bomba" a partir de las diez de la mañana. Muchos esperaban la contratación de un nuevo director técnico, pero la conferencia terminó siendo para quejarse del arbitraje nacional y pedir una sanción, mediante la revisión de video, del arquero Leonel Moreira a raíz de una abrupta patada al delantero John Jairo Ruiz en el clásico provincial.

Posterior a la conferencia, el Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol desestimó la solicitud de Jafet Soto inmediatamente. Dicho ente indicó, que tras una revisión exhaustiva del video, no era de su competencia resolver sobre el caso. En resumen: una anécdota, que no cayó muy bien en la disgustada afición florense.

 

Yokasta Valle dará clases de defensa personal a las mujeres totalmente gratis

La boxeadora Yokasta Valle Álvarez anunció este lunes, en el programa Nuestra Voz de Monumental, que alista un proyecto para dar clases gratuitas de defensa personal para las mujeres.

Durante la entrevista, la campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) comentó:

Quiero hacer una clase gratis para defensa personal para las chicas, tengo que ver cómo lo hago, por un tema de espacio tendré que hacer varias clases gratis

Aunado a las clases, Valle manifestó que también sueña con tener su propia academia de boxeo para mujeres.

Debemos apoyarnos más entre nosotras las mujeres. Siempre me ha preocupado la violencia y lo he dicho, la violencia no tiene género, pero nosotros por el simple hecho de ser mujeres la sufrimos

Posterior a la revelación de su anhelo, Yokasta destacó su compromiso con las nuevas generaciones de deportistas y mujeres. Con un gran sonrisa, la atleta agregó:

Yo tengo a mi hermana, tengo a niñas que se me acercan y me dicen ´Yoka yo quiero ser como usted, yo quiero ser boxeadora´, yo quisiera que a ellas no les cueste tanto como a mí, quiero que les sea más fácil y que digan que del boxeo se puede vivir, que digan yo quiero ser boxeadora y que los padres digan que las van a apoyar al 100 por ciento

El sábado anterior, la pugilista costarricense derrotó a la japonesa Sana Hazuki por decisión unánime y demostró, por tercera ocasión, que en la Federación Internacional de Boxeo (FIB) nadie puede con ella.

Aunado al inmenso logro para el deporte tico, Valle rindió un homenaje mediante sus guantes conmemorativos a la memoria de Allison y Luany, dos mujeres que fueron víctimas de feminicidio durante el año pasado.

 

Iniciativa de Natalia Vindas pretende brindar accesibilidad total en todas las playas de Costa Rica

La Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, ente fundado por la parasurfista Natalia Vindas, lanzó oficialmente el proyecto “Playa Accesible, una iniciativa que pretende brindar un 100% de accesibilidad en todas las playas del país.

Leer la nota completa: Iniciativa de Natalia Vindas pretende brindar accesibilidad total en todas las playas de Costa Rica

Playa Accesible” consiste en añadir un remolque totalmente equipado en las diferentes zonas costeras. Este artefacto facilitará el uso adecuado de baños y contará con una grúa de transferencia para trasladar a las personas con discapacidad desde la silla de ruedas propia a la silla anfibia, la cual le permitirá disfrutar plenamente de la playa.

La presentación del remolque se realizó el pasado 23 de enero y ya está funcionando en Playa Hermosa, Guanacaste.

Natalia Vindas, representante costarricense en dos mundiales ISA de Surfing Adaptado, comentó al medio Surfing República:

Este proyecto brinda un remolque con todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ir a la playa y disfrutar del mar y la arena, además de tener un lugar digno para bañarse y demás necesidades."

Este remolque fue presentado, inicialmente, en Playa Hermosa en la comunidad de Carrillo, Guanacaste, sin embargo, la idea es que cada seis meses se esté cambiando de locación para brindar playas 100% accesibles por toda la costa nacional.

Aunado a dicha herramienta, la iniciativa Playa Accesible” también incluye una pasarela retráctil de 52 metros de largo y sillas anfibias, fabricadas 100% con material reciclado de tapas de botellas plásticas.

Durante los primeros seis meses en Playa Hermosa, el remolque accesible estará colocado en el Hotel Bosque del Mar, con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Cabe aclarar que su uso es totalmente gratuito. 

Esto para nosotros es muy importante, porque realmente brinda un espacio seguro y cómodo para personas que normalmente tienen mayores dificultades para disfrutar de la playa, ahora lo puedan hacer tranquilos

Vindas aclaró que el tema de las playas accesibles es uno de los ejes principales de la Red Costarricense de Turismo Accesible. Sumado a la iniciativa de los remolques, esta asociación también recolecta tapas plásticas, las cuales utiliza para producir madera de plástico 100% reciclado y hacer pasarelas retráctiles y sillas anfibias. Estos implementos sirven para que las personas con discapacidad disfruten con mayor tranquilidad de la playa.

Si usted gusta conocer más sobre la Red Costarricense de Turismo Accesible, puede encontrar información valiosa en su página oficial de Facebook o en la página web costaricaturismoaccesible.com.

-NATACIÓN: Adriana Morera, campeona centroamericana de natación, se convirtió este lunes en "Atleta Twelve". Pasan los años...y Joel Campbell sigue mostrando tremendo compromiso con disciplinas ajenas al fútbol.

-ATLETISMO: El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) ya transfirió ₡500 millones para construir complejo deportivo en Oreamuno de Cartago. El recinto contará con su propia pista atlética, cancha de fútbol, carril exclusivo para ciclismo, cancha multiusos, camerinos, área de deportes bajo techo, servicios sanitarios, oficinas, cafetería y aulas para capacitación...¡Simplemente extraordinario!

-BÉISBOL: Dustin Pedroia, leyenda de los Boston Red Sox, anunció este lunes su retiro del béisbol profesional, tras solo poder disputar un total de nueve partidos en los últimos tres años por una lesión de la rodilla.