La Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, ente fundado por la parasurfista Natalia Vindas y apoyado en la actualidad por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanzó oficialmente el proyecto “Playa Accesible, una iniciativa que pretende brindar a futuro un 100% de accesibilidad en todas las playas del país.

Playa Accesibleconsiste en añadir un remolque totalmente equipado en las diferentes zonas costeras. Este artefacto facilitará el uso adecuado de baños y contará con una grúa de transferencia para trasladar a las personas con discapacidad desde la silla de ruedas propia a la silla anfibia, la cual le permitirá disfrutar plenamente de la playa.

La presentación del remolque se realizó el pasado 23 de enero y ya está funcionando en Playa Hermosa, Guanacaste.

Natalia Vindas, representante costarricense en dos mundiales ISA de Surfing Adaptado, comentó al medio Surfing República:

Este proyecto brinda un remolque con todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ir a la playa y disfrutar del mar y la arena, además de tener un lugar digno para bañarse y demás necesidades."

La creación de este remolque se remonta a enero de 2017, cuando la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible empezó a buscar patrocinios adicionales para lograr llevar a cabo el proyecto.

En julio de 2019, dicha organización ganó una subvención económica de Booking.com, gracias a la combinación única de impacto social y ambiental. Según datos de la asociación, muy pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos y aún menos, combinan el baño con un remolque que se pueda trasladar.

La inversión total de este proyecto ronda los 150 mil dólares, mismos que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.

Este remolque fue presentado, inicialmente, en Playa Hermosa en la comunidad de Carrillo, Guanacaste, sin embargo, la idea es que cada seis meses se esté cambiando de locación para brindar playas 100% accesibles por toda la costa nacional.

Aunado a dicha herramienta, la iniciativa Playa Accesible también incluye una pasarela retráctil de 52 metros de largo y sillas anfibias, fabricadas 100% con material reciclado de tapas de botellas plásticas.

Durante los primeros seis meses en Playa Hermosa, el remolque accesible estará colocado en el Hotel Bosque del Mar, con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Cabe aclarar que su uso es totalmente gratuito. 

Esto para nosotros es muy importante, porque realmente brinda un espacio seguro y cómodo para personas que normalmente tienen mayores dificultades para disfrutar de la playa, ahora lo puedan hacer tranquilos

Vindas aclaró que el tema de las playas accesibles es uno de los ejes principales de la Red Costarricense de Turismo Accesible. Sumado a la iniciativa de los remolques, esta asociación también recolecta tapas plásticas, las cuales utiliza para producir madera de plástico 100% reciclado y hacer pasarelas retráctiles y sillas anfibias. Estos implementos sirven para que las personas con discapacidad disfruten con mayor tranquilidad de la playa.

Si usted gusta conocer más sobre la Red Costarricense de Turismo Accesible, puede encontrar información valiosa en su página oficial de Facebook o en la página web costaricaturismoaccesible.com.