El Ministerio de Seguridad Pública pidió este miércoles a los diputados que se proceda con la aprobación de un nuevo presupuesto extraordinario que incluye 15.500 millones de colones para que el ministerio salga "apeniticas" con sus obligaciones de 2021.

Según informaron las autoridades ministeriales esta tarde, en una conferencia de prensa convocada en la Asamblea Legislativa, "el Ministerio podría verse obligado a cerrar varias delegaciones policiales, disminuir el patrullaje y dejar al policía sin equipamiento básico", si no se aprueba esa nueva partida presupuestaria.

Según señaló el viceministro de la cartera, Randall Vega Blanco, en la conferencia de hoy:

Si no se aprueba este presupuesto nos estaríamos enfrentando al cierre de delegaciones por falta de servicios básicos, electricidad, agua, materiales para atender planes remediales de órdenes sanitarias que tenemos vigentes, incluso por faltante de policías. Nos estaríamos exponiendo a una disminución del patrullaje por faltante de unidades móviles en servicio, pues no vamos a tener suficiente dinero para cubrir el combustible de todo el año y las pólizas de aseguramiento de los automóviles en el segundo semestre, el mantenimiento de las patrullas y la compra de repuestos; y también nos estaríamos exponiendo a una desprotección del policía y esto en el entendido de que no tendríamos recursos suficientes para poder cubrir la cantidad de chalecos por vencimiento y no tendríamos dinero para comprar armas, uniformes, botas o algo tan sensible como alimentación o el servicio de comunicación localizable".

Por su parte, el ministerio aseguró que sin este ingreso extra, la Policía Profesional de Migración (suscrita al Ministerio de Gobernación y Policía que también es parte de la jurisdicción de Seguridad Pública) no podría deportar a los extranjeros que sean detenidos en nuestro país y que además existiría una falta en el avituallamiento (alimentación) para los oficiales.

En total, Seguridad está solicitando 13.000 millones de colones para los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y 2.500 millones de colones adicionales para la Policía Profesional de Migración.

Conflicto con fecha 2020

Este no es un tema nuevo para Seguridad. Desde setiembre del año pasado, el ministro alertó en la Comisión de Hacendarios (que en ese momento estudiaba el Presupuesto Nacional 2021 en la Asamblea Legislativa) que el recorte de presupuestario presentado por el Ministerio de Hacienda para este año, tenía un faltante de 10 mil millones de colones.

Esa primera solicitud no fue escuchada y en su lugar, los legisladores aprobaron un recorte presupuestario que es el que ahora pesa sobre la institución.

Según explicó el jerarca de la cartera, Michael Soto Rojas, esta tarde:

Cuando nosotros el año pasado, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, planteamos el presupuesto de acuerdo a las necesidades que teníamos, nosotros habíamos pedido del original que se nos daba, 8 mil millones de colones más para poder salir avante. Sin embargo en la Asamblea Legislativa se decidió aprobar un recorte de 5300 millones que sumados los dos montos, dan los 13 mil millones que estamos pidiendo, más el tema de la solicitud para Migración. Con esto salimos 'apeniticas' como se dice aquí en Costa Rica".

El recorte a Seguridad se enmarcó en la lista de reducciones presupuestarias que el Ejecutivo presentó el año pasado con el objetivo de reducir el gasto estatal para cumplir con la exigencia de los legisladores en la materia.

Sin embargo y en aquel momento, la diputada liberacionista Silvia Hernández Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, criticó que Hacienda presupuestara menos gastos de los necesarios para la actividad ordinaria del Ministerio, con el fin de hacer ver que había contención del gasto únicamente en la presentación del presupuesto.

En aquel momento Hernández señaló que esos huecos habría que solventarlos vía presupuestos extraordinarios (que en teoría deberían ser para eventualidades), tal y como está pasando ahora.

Este presupuesto extraordinario es el segundo presentado por el Ejecutivo en este periodo y se enmarca dentro del expediente 22.389 que revisa la comisión legislativa.

En la conferencia estuvieron presentes los diputados oficialistas Carolina Hidalgo Herrera y Enrique Sánchez Carballo así como la independiente Zoila Volio Pacheco.