El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, alertó a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa este martes que el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda para el año 2021 tiene un faltante de 10 mil millones de colones.

De acuerdo con Soto, ese faltante afectará la operatividad de la institución pues los alquileres estarían cubiertos hasta noviembre del 2021; servicios y telecomunicaciones que incluye el uso de radios portátiles quedaría cubierto hasta septiembre, mientras que el sistema Control Paz usado para la supervisión de los sistemas de seguridad privada operaría solo al 20%.

Además los servicios de electricidad y agua estarían cubiertos hasta el mes de noviembre, el pago de las pólizas para los vehículos del Ministerio cubriría solo el 50%; los vehículos se quedarían sin mantenimiento o reparaciones por recorte en esas partidas; la partida de combustibles y lubricantes de los vehículos de la Policía estaría cubierta hasta agosto; y habría que disminuir las porciones o el valor nutricional de los alimentos y bebidas para los policías.

Soto también afirmó que el faltante presupuestario dejaría sin uniformes y calzado nuevos a 14 mil efectivos policiales; además que el recorte en la partida de prestaciones para los funcionarios que se pensionen podría devenir en nuevas condenas al Estado por parte de la Sala Constitucional, debido a que ya se han presentado atrasos por falta de recursos.

La diputada Ana Lucía Delgado del PLN, secretaria de la Comisión de Hacendarios, afirmó estar preocupada por ese faltante de 10 mil millones de colones y consultó a Soto si él solicitó la totalidad del presupuesto necesario. Soto afirmó que sí, pero que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, alegó la situación económica del país como justificante para no dar la totalidad de los dineros necesarios.

Nos dijo que no hay posibilidad, pero yo siento la obligación de hacer ver ese faltante.

Delgado afirmó que esta situación es grave, pues el presupuesto debe contener la totalidad de los gastos necesarios para el ejercicio económico 2021.

Por su parte, la diputada Silvia Hernández del PLN, presidenta de la Comisión, criticó que Hacienda presupuestara menos gastos de los necesarios para la actividad ordinaria del Ministerio, con el fin de hacer ver que había contención del gasto únicamente en la presentación del presupuesto, ya que después habría que incrementarlo vía presupuestos extraordinarios, los cuales en teoría deberían ser para eventualidades.

Alquileres no es una eventualidad, prestaciones legales no es una eventualidad, pago de seguros no es una eventualidad. No se vale que esto se llene después vía presupuestos extraordinarios.

La diputada Laura Guido del PAC señaló que si bien está preocupada por la afirmación del ministro, recordó que la norma constitucional señala que los gastos del presupuesto nacional están sujetos al máximo de ingresos probables.

Por otro lado, el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres Salas, también advirtió a los diputados que una norma presupuestaria vigente en el presupuesto 2020 que ordena eliminar plazas no ocupadas al primer semestre de este año les obligará a reducir la planilla en 61 plazas, al menos 15 de ellas plazas de Policía de Migración y Extranjería.

Torres también señaló que el presupuesto del MGP decrece en 24,2% respecto al 2020, pasando de 61.051 millones de colones a 46.252 millones de colones, a pesar de que para el próximo año deberán incorporarse dos programas más respecto a este año.

El ministro Soto se mostró dispuesto, ante consulta del diputado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano, a consensuar un proyecto de ley que fusionaría los cuerpos policiales, el Ministerio de Gobernación, el Instituto Costarricense sobre Drogas y otras instituciones del ámbito de seguridad que actualmente operan de forma independiente, en aras de recortar el tamaño de Estado y eficientar el gasto.