El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, el Presupuesto Nacional 2021 con recortes de 161.514 millones de colones al plan de gastos originalmente propuesto por el Poder Ejecutivo.

Tras el fracaso del trámite del proyecto en la Comisión de Hacendarios, el Plenario debió actuar como Comisión General y estudiar más de 80 mociones presentadas para cambiar las partidas y normas de ejecución del presupuesto, siendo aprobadas solo unas pocas de ellas, aunque solo dos contenían recortes de gasto.

En primer lugar, se aprobó la megamoción impulsada por la oposición que impone recortes por 192.043 millones de colones y aumenta los gastos por 37.469 millones, para un recorte neto de 154.573 millones de colones, además de incorporar varias normas de ejecución presupuestaria.

Esa moción era la número 74, sin embargo, previo a entrar a votar las mociones una mayoría votó por hacer extensivo el artículo 39 bis del Reglamento del Congreso, que hace referencia a la po...