El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) advirtió este martes sobre las consecuencias que tendrá la pretensión de una mayoría de la Asamblea Legislativa de aprobar, hoy, un recorte adicional a su presupuesto para el año 2021 por 5309 millones de colones.

De acuerdo con la institución, el recorte incluye 88 millones de colones en la subpartida de viáticos y transporte dentro del país, lo cual afectará las giras a nivel nacional que, por la naturaleza del trabajo, algunos funcionarios deben hacer en cualquier momento y parte del país, ya sea para un operativo, un allanamiento o un seguimiento.

El recorte también toca el programa de Actividades centrales, el cual el MSP señala generará un impacto negativo en los diferentes cuerpos policiales, ya que es en este programa presupuestario en el que se concentran las áreas técnicas que brindan apoyo a las diferentes sedes ministeriales ubicadas en todo el país, con lo que se atienden temas como infraestructura (mantenimientos, atención de órdenes sanitarias, fumigaciones, entre otros), Tecnología de Información, control y fiscalización de activos ubicados, los trabajos de fiscalización por parte de la Auditoría Interna y las labores en Salud Ocupacional por parte de los nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros.

El recorte también incluye un rebajo de 17.7 millones a las subpartidas de información, impresión, encuadernación y otros; transporte de bienes y servicios de tecnologías de información,, con los cuales el Ministerio ejecuta los programas DARE, Pinta Seguro, Seguridad Comunitaria, Violencia Intrafamiliar, Seguridad Comercial; y realiza publicaciones en La Gaceta. También hay un recorte a la renovación y adquisición de las firmas digitales, necesarias para utilizar el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Al igual que lo hizo el Tribunal Supremo de Elecciones, el Ministerio de Seguridad señaló que los recortes afectarían contratos existentes, lo que expone al Estado a demandas por incumplimiento contractual, especialmente en contratos para dar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de producción, comunicación, cómputo y oficina, así como también a edificios e instalaciones, las cuales contribuyen con el mejoramiento de la infraestructura, mismos que permiten conservar las estructuras de las Delegaciones Policiales existentes.

Tampoco se podrían pagar los contratos suscritos para atender las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, debido a un recorte de 304.7 millones de colones.

La moción también recorta 293.7 millones de colones en la partida de materiales y suministros, con la cual el Ministerio de Seguridad compra insumos y diversos materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento de las diferentes delegaciones policiales, así como los implementos de seguridad sanitaria para sus funcionarios, dada la pandemia de COVID-19.

También hay disminuciones en las partidas para comprar reactivos químicos para la realización de pruebas doping, las cuales se encuentran reglamentadas en la Ley de Policía; insumos de oficina y de limpieza.

Adicionalmente, se pretende un recorte de 3321 millones de colones en las partidas de maquinaria, equipo y mobiliario con las cuales se adquieren chalecos antibalas, equipo de transporte, generadores eléctricos portátiles, e implementos para fortalecer físicamente a los oficiales.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad advirtió que el recorte de 29 millones a la partida de gastos confidenciales afectará la operatividad contra el narcotráfico y grupos organizados que realiza el Estado, pues toca a las diferentes fuerzas policiales en sus labores de investigación, prevención y represión.

Al cierre de edición de esta nota el Plenario se encontraba en receso, pues el Departamento de Análisis Presupuestario del Congreso se encontraba indicando a los diputados que la moción de recorte de 154 mil millones planteada por la oposición está incorrectamente hecha y por ende, es inaplicable.