El Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobaron un protocolo específico que permitirá, nuevamente, que las empresas autobuseras transporten pasajeros de pie, pero solo en las conocidas "horas pico".

Según explicó el CTP en un comunicado, se permitirá hasta un máximo de 10 pasajeros de pie, únicamente en servicios urbanos, es decir, en aquellas rutas cuyos recorridos no excedan los 20 kilómetros por sentido.

Las empresas autobuseras estarán obligadas a demarcar los pasillos con los espacios para ir de pie, de modo que haya una distancia de al menos 90 centímetros entre personas, de modo que las personas mantengan las distancias.

El protocolo mantiene la obligación de viajar usando la mascarilla, desde el momento en que se hace la fila en la parada o terminal de bus y durante el viaje, además de la prohibición de hablar o ingerir alimentos durante el recorrido.

Además, los autobuses deberán circular con las ventanas abiertas salvo que las inclemencias del tiempo lo permitan. Iniciada nuevamente la época lluviosa, esa exigencia será levantada.

El CTP precisó que la habilitación para viajar de pie será únicamente en las horas pico: de 4 am a 9 am; y de 3 pm a 8 pm.

Cualquier empresa operadora de transporte público modalidad autobús  que reincida con incumplir las disposiciones para viajar de pie estará sujeta a que el Consejo de Transporte Público le suspenda dicha habilitación.

La medida entrará a regir el lunes 15 de febrero.