La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reportó este miércoles que las redes de fibra óptica de Costa Rica crecieron en un 146.1% durante el último año, según un análisis comparativo hecho por la institución.

De acuerdo con el reporte, entre el mes de junio del 2019 y junio del 2020, el país pasó de tener una red de fibra óptica de 78.417 kilómetros a una de 192.996 kilómetros. El crecimiento interanual es significativo, si se compara que entre junio de 2018 y junio de 2019 la red de fibra óptica creció solo en un 14.9%.

“Los usuarios del servicio de Internet han exigido mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones, producto de las condiciones provocadas por la pandemia y las empresas de telecomunicaciones han respondido ampliando sus redes de fibra óptica. Esto permite mejores anchos de banda y estabilidad”, afirmó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

Además del crecimiento de la red de fibra óptica, las suscripciones de servicios de Internet a través de esa modalidad aumentaron en un 63%.

Asimismo, Sutel reportó que las suscripciones de Internet superiores a una velocidad de descarga de 10 MB (en todas las tecnologías) aumentaron de un 9% a un 54% en los últimos dos años, producto de la mayor demanda de Internet de la población.

"El país aun tiene el reto de equiparar las zonas urbanas con las zonas rurales, para ampliar las oportunidades. Este trabajo se ha venido desarrollando con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con el que hemos construido 2175 kilómetros de redes de fibra óptica para conectar 513 parques y plazas en todo el país, que hoy cuentan con redes Wi-Fi gratuitas para la población. Esto permite que el servicio de Internet a través de fibra óptica también este disponible en estas comunidades”, concluyó Chacón.