Pónganle atención a la plataforma Progrentis, una herramienta digital educativa que busca aumentar la comprensión lectora y proveer neurofeedback individualizado a los estudiantes con los que trabaja.

El objetivo de la plataforma es ayudar a desarrollar destrezas y habilidades claves y así cumplir 120 objetivos académicos de los estudiantes involucrados, asegurándose de formar estudiantes competentes.

Según el emprendedor a cargo del proyecto Progrentis en Costa Rica, Octavio Morán Rendón:

Sin duda, un recurso como este que, no requiere supervisión y colabora con padres y profesores para sacar adelante la tarea de aprender, es un gran aliado, pero en tiempos de virtualidad, es fundamental”.

La herramienta se encarga de emplear retos, desafíos y ejercicios individuales y grupales para mejorar el desarrollo cognitivo, fortalecer habilidades de pensamiento superior como el análisis, la síntesis y la abstracción, las destrezas digitales, computacionales, de lógica y matemática.

De hecho, la Universidad de Costa Rica destacó el mérito académico de los 20 estudiantes con los mejores promedios de admisión 2020-2021 y 11 de ellos utilizaban en sus centros educativos Progrentis, como es el caso del Colegio Científico de Alajuela, pues actualmente en Costa Ricas más de 35 mil estudiantes utilizan Progrentis en centros educativos tanto públicos y privados.

Rendón fue quien trajo el programa a Costa Rica a través de su emprendimiento Grupo Mentora, que ya cuenta con 25 colaboradores regionales.

Su equipo dedica recursos y tiempo en la actualización profesional de maestros y directores en temas de innovación educativa.

Mentora organizó por más de seis años la Olimpiada Nacional de Compresión Lectora, donde por edición participaban en el país más de 25 mil estudiantes y 500 atletas de la mente disfrutaban de la final cada año. 

Nuestro norte principal es y será innovar, transformar el aprendizaje y contribuir a formar estudiantes para liderar la era digital. Al trabajar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento mejoramos el perfil de salida de los chicos para enfrentarse al mercado laboral y su capacidad de desenvolverse en entornos complejos y competitivos”, indicó Morán.

Según Morán, no se puede seguir con modelos pedagógicos obsoletos que no toma en cuenta los intereses de los estudiantes, por eso señala que:

La clave para dotar a nuestros estudiantes de un perfil competitivo residirá en nuestra capacidad de reacción como país y de los esfuerzos que realicemos por mejorar esas cifras de comprensión, por fortalecer sus habilidades y destrezas, por aumentar su capacidad de investigación, su nivel de alfabetización digital, pero también sus habilidades para resolver problemas, sus aptitudes para liderar y emprender, así como su disposición y capacidad para cooperar, colaborar y trabajar en equipo”.

Para más información sobre este programa, los interesados pueden ingresar aquí.