El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este lunes la ley aprobada semanas atrás por la Asamblea Legislativa, para la ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 17, sección La Angostura, en Puntarenas.

El acto de firma tuvo lugar en la Casa Presidencial y participaron además el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, así como el diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN-Puntarenas), así como el alcalde Wilberth Madriz.

Según expuso el Gobierno, una vez iniciadas las obras, el consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. tendrá 12 meses para finalizar el trabajo.

El proyecto asciende a $6.6 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT).

Las obras de ampliación se realizarán desde Chacarita hasta el Yacht Club, para un total de 2.9 kilómetros, y con ellas se permitirá el descongestionamiento del tránsito en la zona, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir a la reactivación económica de la zona.

El diseño del proyecto contempla la ampliación de la carretera de dos a cuatro carriles, la integración de un paseo marítimo, espaldones panorámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa, entre otros aspectos.

“Podemos decir, con absoluta certeza que estamos a muy pocos días de iniciar este proyecto que asumí personalmente en mi visita a Puntarenas, a mediados del año 2018. Gracias al esfuerzo de don Rodolfo, de don Tomás, y todo el MOPT, tendremos no la ampliación simple de una carretera, sino un proyecto integral que potenciará la reactivación económica, el empleo, el emprendimiento, la atracción turística, la seguridad vial, la reducción de tiempos de traslado y el embellecimiento del ingreso al cantón central de Puntarenas, el balneario por excelencia de los costarricenses, donde tantos recuerdos de infancia construimos”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

El ministro Méndez Mata afirmó que se aprovecharán espacios municipales para reducir en un 70% las expropiaciones necesarias para ampliar el tramo de la ruta.