El pasado 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, más de 200 organizaciones participaron del festival virtual “Dale Más Afro”, en el cual muchos de los asistentes acordaron reforzar su participación en el Compromiso de San José para luchar contra el racismo en la región.

Este evento fue organizado por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de Costa Rica y la UNESCO, en alianza con la ONG Impacto Digital.

El festival se enmarcó además en la mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), un período declarado por el Sistema de Naciones Unidas con el fin de proteger los derechos de las personas de ascendencia africana, reconocer sus aportes y buscar la preservación de su patrimonio cultural.

La declaración firmada en esta ocasión, incluye 14 acciones prioritarias para eliminar las brechas de desigualdad racial.

Entre las que se incluyen los compromisos de agendar dentro de sus políticas acciones para la protección de los derechos de las personas afrodescendientes; impulsar reformas Constitucionales que permitan acabar con el racismo; promover acciones del Programa de Actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que aseguren el reconocimiento, la justicia y el desarrollo; entre otras. 

En América aproximadamente 200 millones de personas se identifican como descendientes africanos. En ese sentido, el festival se propuso como punto de partida conformar una red que recupere los aportes borrados de la historia e impulse los compromisos gubernamentales para las poblaciones afro. 

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, la directora general de UNESCO Audrey Azoulay, y tuvo para su cierre en palabras del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Además, en este evento se conformó un espacio tripartito, en el que involucró el sector privado, organizaciones de sociedad civil y la UNESCO, con la meta de promover nuevos pactos y sociedades más inclusivas. 

Entre las actividades que se realizaron se encontró: la celebración de la música Calipso, Capoeira, Marimba, entre muchos más.

Si no pudieron verlo en vivo, los interesados pueden disfrutar del festival completo en el siguiente link:

Además, pueden leer el documento completo del Compromiso de San José, en este link.