Esta viernes se realizó la entrega oficial de una donación de insumos al programa TAMMY Osa Recicla, coordinado por la Municipalidad de Osa, que busca evitar que se arrojen miles de toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos años.

TAMMY Osa Recicla es un programa que tiene la finalidad de generar un sistema de recolección diferenciado, selectivo y eficiente, de manera que permita la correcta gestión de los residuos valorizables mediante el programa de manejo integral de los residuos sólidos en el Cantón de Osa.  

Dicho programa brinda el servicio de recolección a 7.692 viviendas representadas 5.687 usuarios residenciales, 1.565 usuarios comerciales y 440 usuarios residenciales de bien social, al tiempo que ofrece el servicio de recolección selectiva a comunidades. El programa actualmente busca llegar a todos los centros educativos del cantón.

La donación de este viernes cuenta con un camión que se encargará de la separación y recolección de residuos valorizables en el municipio y la entrega de instrumentos e insumos necesarios para la operación del reciclaje cantonal.

Asimismo, la Municipalidad del cantón también realizó su aporte con la misma cantidad, sumando 15% en especie y 35% en efectivo.

La donación forma parte del capital semilla brindado por el Proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos de la Fundación CRUSA y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, por un total de $58.000.

Esta iniciativa de cooperación tiene como objetivo promover la gestión integral, sostenible y baja en emisiones de los residuos sólidos mediante el acompañamiento técnico y financiero de municipalidades, asociaciones de desarrollo y empresas privadas en la ejecución de proyectos innovadores que dinamicen e impulsen cambios en la cadena de valor del sector.

Durante el 2020, TAMMY apoyó a 15 proyectos seleccionados entre 50 propuestas presentadas en dos concursos abiertos y además permitió que 70 hogares y 10 instituciones del cantón se beneficiasen con la adquisición de composteras rotativas y huertas caseras para el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Además  se apoyó con la rotulación del camión de recolección, la compra de dispositivos GPS y una romana para el pesaje de los residuos valorizables con el fin de fortalecer el programa TAMMY Osa recicla. 

El objetivo de la donación de hoy es evitar que 278 toneladas de CO2 se lancen a la atmósfera en el próximo año y medio y que 1.858 toneladas se lancen en los próximos 10, como resultado de esta optimización de la gestión de residuos.

Según informó el manifestó alcalde de Osa, Alberto Cole De León, durante el acto protocolario:

El recibir esta donación es de gran importancia para la Municipalidad, porque nos permite fortalecer el programa de reciclaje TAMMY Osa Recicla mejorando la capacidad de recolección de los residuos, debido a que reúne las condiciones idóneas en cuanto resguardo, comodidad, y accesibilidad para el personal a cargo y para los residuos valorizables”.