El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este martes que unos 1547 estudiantes a lo largo y ancho del territorio nacional están impedidos actualmente de recibir lecciones presencial o virtualmente, debido a situaciones problemáticas que se presentan en 12 centros educativos.

Los centros se ubican en las Direcciones Regionales de Alajuela, Coto, Desamparados, Grande del Térraba, Limón y San Carlos, y representan menos del 1% del total de centros educativos y menos del 1% del total de la población estudiantil matriculada estimada por el MEP.

La afectación más grande ocurre en el Liceo Turrúcares, donde 610 estudiantes no están recibiendo lecciones por un conflicto disciplinario. Según el MEP, la comunidad estudiantil solicita que la directora sea reubicada o traslada a otra institución, por lo que el supervisor de circuito está atendiendo el caso.

Le sigue el Liceo de Frailes, donde 448 estudiantes no iniciaron el curso lectivo pues se están realizando obras en la infraestructura que se proyecta concluyan esta semana, iniciando las lecciones el jueves.

Asimismo, en el Liceo Sixaola se reportan 192 estudiantes sin lecciones, pues la institución no cuenta con instalaciones adecuadas. Según el Ministerio, mientras se hace la construcción los estudiantes estarán de forma virtual y utilizarán aulas móviles.

En la Escuela Piedra Azul y la Escuela San Antonio se reportan 83 estudiantes sin recibir lecciones, en cada centro. En la escuela de Cartago el motivo es que los padres de familia cerraron la institución por discrepancias con una docente interina, mientras que el caso en San Carlos es un conflicto disciplinario en el cual está coordinando el Departamento de Asuntos Disciplinarios de la Dirección de Recursos Humanos.

En la Escuela Las Delicias de San Carlos hay 56 estudiantes sin clases por la falta de nombramiento del director de la institución; en el Centro Educativo Maíz de los Borucas hay 34 alumnos sin clases por una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, y en la Escuela Zoncuano de Desamparados hay 17 estudiantes sin clases debido a una plaza vacante por traslado en propiedad.

La lista la cierran 15 alumnos afectados en la Escuela Llano Las Mesas donde por una incapacidad de un funcionario titular no están recibiendo clases; el centro educativo Cariare de Coto con seis estudiantes afectados por la falta de un nombramiento; el centro educativo Punta Venegas con cinco estudiantes, afectados por la falta de acceso a la institución; y el centro educativo La Peña, también en Coto, donde no hay acceso al centro por cambios presentados en los requisitos de la aduana panameña que han hecho imposible ingresar a la institución.

Mauricio Cubero, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, afirmó que se está trabajando con distintos niveles del Ministerio para atender las situaciones que afectan a los estudiantes y solventarlas a la brevedad posible.