El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud reportó este lunes que 356 personas han reportado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

Según el reporte, se trata de 84 hombres y 272 mujeres, siendo el dolor de cabeza, dolor en la zona de vacunación, fiebre leve, dolor de cuerpo o muscular, escalofríos, cansancio o erupción cutánea los efectos secundarios más frecuentes reportados hasta la fecha.

Dado que a la fecha se registran como inmunizadas con una o dos dosis un total de 45.863 personas ello significa que menos del 1% del total ha experimentado efectos adversos (0.77%).

Tres pacientes (0.006% del total) con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos sufrieron reacciones alérgicas que requirieron atención médica inmediata y evolucionaron satisfactoriamente, de acuerdo con el reporte.

Las autoridades recordaron a la población la importancia de indicar previo a la recepción de la vacuna si han tenido reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otras vacunas, para de esta forma realizar la valoración médica respectiva y la vigilancia de la evolución en el centro médico.

La Dra. Xiomara Vega de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitarios del Ministerio de Salud subrayó que “las reacciones adversas presentadas hasta el momento se encuentran dentro de las reacciones esperadas, inclusive son reacciones que se pueden presentar con otras vacunas”.