Las autoridades sanitarias anunciaron este viernes una flexibilización en las medidas sanitarias que regirán en el país durante todo el resto del mes de febrero.

Así las cosas, la restricción vehicular por placas que opera entre semana se mantendrá solo dentro del centro de San José (en la zona aledaña a la vía de Circunvalación y tal y como funcionaba antes de la pandemia), aunque se mantiene a nivel nacional la medida de restricción total de lunes a domingo de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.

Así las cosas ahora todas las placas podrán circular por todo el país todos los días entre semana, excepto en el área mencionada donde no se permitirá el ingreso de las placas 1 y 2 los días lunes; 3 y 4 los martes; 5 y 6 los miércoles; 7 y 8 los jueves; 9 y 0 los viernes, excepto en las excepciones de siempre y en caso de los trabajadores que portan carta de circulación.

Por otro lado, lo que sí se mantiene es la medida diferenciada para fines de semana que señala que las placas pares solo podrán circular los sábados y las placas impares los domingos.

Estos cambios rigen a partir del próximo lunes 8 de febrero.

Fuente: CNE.

Por otra parte, se estableció un cambio en el aforo máximo de los salones de eventos que señala que, a partir del 15 de febrero, estos podrán realizar actividades empresariales o académicas con una ampliación de su aforo que va de 150 a 300 personas; mientras que los salones de eventos para el resto de actividades sociales o familiares, por su parte, ampliarán su aforo de 30 a 75 personas.

En ambos perfiles de centros se deberán respetar las medidas de separación de asientos de 1.8 metros, la separación entre burbujas sociales y contar con lista previa de asistentes.

Lo anterior responde a la baja en casos nuevos de COVID-19 que ha vivenciado el país en las últimas semanas y así lo notificó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Como lo hemos venido observando, hemos observado como en las últimas semanas se registra un decrecimiento en la cantidad de casos nuevos por la COVID-19. También una disminución en la mortalidad y también una disminución en las hospitalizaciones en salón. Todos estos datos nos sugieren que estamos, como sociedad, ganando terreno a la enfermedad, aunque esto no significa que deba existir un relajamiento de las medidas personales y del cumplimiento de todos los protocolos que se han venido desarrollando durante todos estos meses de pandemia. Eso nos hace como equipo rector del  manejo de la pandemia, tomar ajustes en las medidas de prevención por la COVID-19, siempre en el marco del modelo Costa Rica trabaja y se cuida. Es por eso que hacemos estos ajustes que anunciamos hoy".

Para conocer más información sobre las alertas por cantón y las medidas sanitarias, puede ingresar a presidencia.go.cr/alertas.